Perros de búsqueda, vital para salvar vidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Perros de búsqueda, vital para salvar vidas

Siguen siendo una de las mejores herramientas de los equipos de búsqueda y rescate, dice especialista


Perros de búsqueda,  vital para salvar vidas | El Imparcial de Oaxaca

Para los adiestradores caninos, los perros de búsqueda y rescate son uno de los mejores medios para encontrar personas desaparecidas o víctimas de desastres naturales.

En México no existe un censo sobre la cantidad de caninos que están debidamente entrenados para cumplir con este trabajo, sin embargo, desde hace muchos años grupos de rescatistas, así como las instituciones de seguridad pública como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuentan con perros preparados para cumplir con la misión de salvar vidas.

Rodrigo Trigosso, especialista en el tema, explica que los estándares de adiestramiento de estos perros varían según el método preferido y la especialidad de búsqueda, sin embargo, existen ciertas características comunes a todos los perros de búsqueda y rescate.

“A pesar de todos los avances tecnológicos y científicos, de los GPS, las imágenes satelitales y los robots, los perros siguen siendo una de las mejores herramientas de los equipos de búsqueda y rescate”, asegura.

Uno de los binomios que se dedican a la búsqueda son Antonio Gerardo Ramírez Díaz y su incansable compañera Burka, una perrita pastor holandés que en 2017 participaron en las diferentes regiones del país que se vieron afectados por los sismos.

Ellos pertenecen a la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca, y su trabajo de búsqueda lo realizan especialmente con el espíritu de ayudar al prójimo.

“Nosotros no recibimos percepciones, lo hacemos con la única finalidad de ayudar a la gente. Me nació esta gran labor de rescatar vidas porque toda la vida he trabajado con perros, siempre supe que entrenando a un buen perro, juntos podríamos contribuir en salvar vidas”.

El método que utiliza se denomina Arcón, aunque afirma que respeta las diferentes formas que se utilizan para estas labores, “desde mi punto de vista cuando un perro de búsqueda se le colocan zapatos o lentes, pierden algunas habilidades, por eso utilizamos este método donde el canino es libre de buscar con todas sus habilidades”.

Comentó que en 2017, se enfocaron a la búsqueda de posibles sobrevivientes o víctimas en el colegio Rébsamen en la Ciudad de México.

“Desde el primer momento nosotros descartamos que pudiera haber cuerpos o personas bajo los escombros, nunca supimos de dónde se inventó que había una niña”.

Señaló que debido a los constantes impactos de fenómenos naturales en Oaxaca, en todo momento están listos para acudir a buscar o a rescatar vidas.