“Falta interés por salvar nuestras propias vidas": Manuel Maza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

“Falta interés por salvar nuestras propias vidas”: Manuel Maza

Los bomberos de Oaxaca siempre listos para cualquier emergencia.


“Falta interés por salvar nuestras propias vidas”: Manuel Maza | El Imparcial de Oaxaca

Pese a las grandes devastaciones y pérdidas de vidas humanas que han dejado los últimos terremotos en el país, la ciudadanía se resiste en aplicar métodos eficaces para salvaguardar sus vidas.

Con varios minutos de anticipación, personal que labora en los diferentes centros comerciales dieron aviso a los clientes y trabajadores para participar de manera activa en el Macrosimulacro Nacional que convocaron las autoridades de protección civil.

En punto de las 13:16 horas, se activaron las alertas sísmicas que se ubican en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), sin embargo, la mayoría de las personas que se encontraban en los centros comerciales como en Plaza Oaxaca, no acataron las medidas adecuadas para evacuar los edificios.

Entre bromas y risas, jóvenes y personas mayores evitaron seguir las recomendaciones del personal capacitado de cada una de las empresas, quienes realizaron el mayor de los esfuerzos para tratar de convencer a la gente sobre la importancia de contar con planes internos de protección civil.

Para el directo del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, debido a la apatía de la ciudadanía, “así fuéramos 3 mil bomberos, en una situación verdaderamente grave, no nos daríamos abasto, lo mejor es que nosotros mismos protejamos nuestras vidas y la de nuestras familias”.

“Falta interés por salvar nuestra propia vida”, afirmó el director de esta noble institución que también se sumó al Macrosimulacro nacional en conmemoración de las víctimas de los terremotos registrados en 1985 y 2017.

En esta actividad, participaron las estaciones Sur, Oriente, Norte y las subestaciones que se ubican en todo el estado, quienes respondieron a una situación hipotética de un sismo.

En la ZMO los elementos supervisaron áreas estratégicas, algunos se enfocaron en la revisión de las plantas de Pemex y las gaseras que en caso de sufrir daños, provocarían serías afectaciones a la ciudadanía.

Otros elementos se trasladaron a los hospitales y en zonas de mayor concentración de personas como en centros comerciales y escuelas para medir y perfeccionar sus tiempos de respuesta.

“En caso de una emergencia en un municipio más lejano como Putla de Guerrero, la movilización sería vía aérea, no hay manera de responder vía terrestre porque la respuesta sería muy tardada, lo que se haría es solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una aeronave para el traslado del equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN)”.

Maza Sánchez explicó que este equipo está compuesto por 20 elementos, en el cual participan las diferentes dependencias gubernamentales, quienes de haber daños en las diferentes regiones “se dividen para que se atienda a toda la población”.


aa

 

Relacionadas: