En Oaxaca, recuerdan a las víctimas en el Día Nacional de Protección Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, recuerdan a las víctimas en el Día Nacional de Protección Civil

Después de los sismos, los mexicanos demostramos que la unidad y la solidaridad son capaces de lograr hazañas: CEPCO


En Oaxaca, recuerdan a las víctimas en el Día Nacional de Protección Civil | El Imparcial de Oaxaca

Con un fuerte llamado a todas las instancias gubernamentales y sociedad civil para fortalecer sus planes internos de prevención, se conmemoró el Día Nacional de la Protección Civil en Oaxaca.

El acto conmemorativo se llevó a cabo en el marco del programa “Septiembre, Mes de la Patria 2018”, donde se contó con la presencia de las autoridades de protección civil, bomberos y rescatistas voluntarios que participaron en las labores de rescate durante la devastación que dejaron los grandes terremotos que acontecieron en 2017.

El Día Nacional de la Protección Civil se estableció el 19 de septiembre en memoria de las víctimas que dejó el sismo ocurrido en 1985, principalmente con impactos devastadores en la Ciudad de México.

Por ello, durante el acto cívico realizado en la Alameda de León, la bandera ondeó a media asta en señal de luto, tanto por las víctimas del 85 como los que perdieron la vida en aquel fatídico 19 de septiembre de 2017.

En reconocimiento a los ciudadanos que ayudaron a rescatar vidas y por los que fallecieron a causa de estos fenómenos naturales, los elementos de la banda de música de la Policía Estatal, entonaron la canción del “Dios Nunca Muere”.

“A 33 años de uno de los sismos más fuertes que impactó la capital del país, y a un año del segundo terremoto, los mexicanos demostramos que la unidad y la solidaridad son capaces de lograr hazañas”, señaló el coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga.

Dijo que ante los constantes sismos que impactan en la entidad oaxaqueña, se han fortalecido los mecanismos de protección civil en todos los niveles de la sociedad. “El 69 por ciento de los sismos que ocurren en México tienen sus epicentros en Oaxaca, vivimos en un estado sísmico y la mejor herramienta para salvar vidas es la prevención”, apuntó.

Informó que en lo va del año se han registrado 22 mil sismos a nivel nacional, de los cuales 16 mil han tenido su epicentro en Oaxaca, principalmente en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

En ese sentido, hizo un fuerte llamado a todas las instancias de gobierno para mantener una mejor coordinación para atender a la población en caso de alguna emergencia. “Necesitamos acciones eficaces, honestas y transparentes para los órganos que se encargan de la reconstrucción”, afirmó.


aa

 

Relacionadas: