En Oaxaca fortalecerán el Centro Mexicano de la Tortuga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca fortalecerán el Centro Mexicano de la Tortuga

Oaxaca cuenta con la mayor biodiversidad del país: Conanp


En Oaxaca fortalecerán el Centro Mexicano de la Tortuga | El Imparcial de Oaxaca

Con la firma del acuerdo de coordinación con el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo Maza, la federación fortalecerá el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte y el proyecto “Global Environment Facility”.

En el marco del acuerdo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que a través de este convenio –primero de los 182 que se suscribirán en todo el país-, busca diseñar e implementar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) tanto públicas como privadas, marinas y terrestres que sean económicamente sostenible.

Ante funcionarios federales, dijo que la conservación y uso responsable de los activos naturales son fuente de identidad y orgullo para las comunidades oaxaqueñas, tema de gran relevancia para la entidad.

Destacó que Oaxaca cuenta con la mayor diversidad biológica del país, además de ocupar el primer lugar en especies animales y vegetales.
Ayer se llevó cabo la 41 Reunión Nacional de directores de Áreas Naturales Protegidas, donde participan representantes de las 182 Áreas Naturales Protegidas del país.

A su vez, el titular de la Conanp, Alejandro Del Mazo, destacó que Oaxaca tiene 133 de las 407 Áreas destinadas voluntariamente a la conservación que hay a nivel nacional, es decir el 32.7%.

Comentó que el convenio suscrito con el mandatario oaxaqueño tiene como objetivo establecer líneas de acción que apoyen la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ambientales de Áreas Naturales Protegidas de competencia federal y estatal, así como las Áreas destinadas voluntariamente a la Conservación.

Anotó que se desarrollarán proyectos de conservación y restauración de ecosistemas y servicios ambientales, promover prácticas sustentables en el campo, elaborar proyectos para la prevención de delitos ambientales, promover la vigilancia comunitaria y denuncia ciudadana.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, también se avanza en la operación del centro intermunicipal de residuos sólidos que busca atender a más de un millón de habitantes de la capital del Estado y de la Zona Metropolitana.

Al final, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos al titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado por su contribución a la vigilancia y resguardo de las Áreas Naturales Protegidas a través de operativos permanentes.


aa

 

Relacionadas: