Ignora SSa amparo de comunidad Mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ignora SSa amparo de comunidad Mixe

De parte de la Secretaría de Salud federal no hay tenido oficio alguno, y en los hechos, tampoco hay resultados: Sofía Robles


Ignora SSa amparo de comunidad Mixe | El Imparcial de Oaxaca

Mientras los Servicios de Salud de Oaxaca respondieron a cuenta gotas al amparo logrado por la comunidad de San Juan Jaltepec de Candayoc, en la zona mixe para recibir el servicio de salud sin discriminación, la autoridad federal no ha respondido.

El 13 de agosto, los abogados, así como representantes de la población que pertenece a San Juan Cotzocón dieron a conocer el amparo a su favor y aunque ya pasaron varios días, darán más tiempo para que las autoridades involucradas respondan de manera oficial y con acciones sobre este recurso.

En dicho documento, se les garantiza recibir una atención de calidad y gratuita.

Sofía Robles, de Servicios del Pueblo Mixe (SER), A.C, informó que sigue en curso la recepción de las respuestas, tanto en el nivel federal como estatal, para que cuando el juez reciba todas las respuestas, emita alguna postura.

Informó que han recibido algunas contestaciones, no obstante, quedan pendientes otros por atender el amparo y entre eso, de parte de la Secretaría de Salud federal no han tenido oficio alguno, y en los hechos, tampoco hay resultados.

“En estos momentos la autoridad informó que una brigada de Protección Civil está reparando parte de la clínica de salud donde hubo grietas, pero es todo lo que han hecho hasta este momento”, informó la representante de la Asociación Civil.

Fuera de eso, carecen de informes sobre acciones adicionales que se estén realizando a beneficio de San Juan Jaltepec.

De los servicios médicos, no se ha dado la ampliación y tampoco el abasto de la medicina, pese a que son vecinos de las comunidades donde se dio el brote de dengue y esto prende focos rojos para la población.

Será en los próximos días cuando la parte jurídica y las organizaciones de la sociedad civil analicen las respuestas y el balance para presentarlo a la opinión pública.

Cabe mencionar que el Juzgado Tercero de Distrito concedió un amparo a favor de la comunidad mixe de Jaltepec de Candayoc para que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, provean en lo inmediato de lo necesario para garantizar a esta comunidad “el ejercicio efectivo al acceso a una salud de calidad, sin obstáculos ni discriminación de ningún tipo”.


aa

 

Relacionadas: