Aumentan casos de dengue; hay 24 pacientes hospitalizados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos de dengue; hay 24 pacientes hospitalizados en Oaxaca

Inicia la fase intensiva de control y prevención en San Juan Jaltepec, Santiago Yaveo


Aumentan casos de dengue; hay 24 pacientes hospitalizados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron 24 pacientes hospitalizados en María Lombardo como probables casos de dengue y 53 que se encuentran en estudio para ser confirmados como padecimientos provocados por el piquete del mosquito aedes aegypti.

Para este miércoles iniciará la fase intensiva de control y prevención en San Juan Jaltepec, comunidad donde se dio el brote de este padecimiento a partir del 23 de agosto, cuyo municipio es Santiago Yaveo, distrito de Choápam.

La directora de Promoción y Prevención de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, señaló que hasta el momento es un deceso el que tienen registrado como consecuencia de dengue grave, mismo que se presentó en un menor de nueve años de la mencionada comunidad.

Mientras tanto, el masculino del cual aseguró la autoridad de Jaltepec habría muerto por este mismo mal, indicó que su deceso se debió a complicaciones por una enfermedad crónico-degenerativa que padecía.

Y la mujer, reportada como fallecida, no ha sido localizada por la autoridad estatal a fin de conocer los motivos que la llevaron a la tumba.

Frente a este panorama, la funcionaria de los Servicios de Salud de Oaxaca descartó un brote activo en Oaxaca, toda vez que Jaltepec es la única comunidad afectada por casos masivos; el canal endémico, que va del Istmo a la Cuenca presenta una línea sin movimientos abruptos, señaló.

Hasta el momento, son 32 casos de dengue confirmados por los servicios de salud y un deceso.

A eso, se le suman los 24 pacientes hospitalizados en María Lombardo, de los cuales tres tienen síntomas de dengue grave y 21 del tipo no grave.

María del Pilar Nava Ramírez asoció el brote en esta comunidad por la cercanía que tiene con el estado de Chiapas, entidad que registra los más altos números en este contagio del mosquito transmisor.

Asimismo, indicó que el mal manejo del pet, el agua encharcada y otros factores hacen proclive la aparición del vector.

Será una brigada de los SSO la que se trasladará para realizar los trabajos de descacharrización y retiro de criaderos, para lo que pidió la participación de toda la comunidad.

Por eso, en la comunidad de Jaltepec, estarán en la búsqueda de casa por casa y darán atención a los sectores vulnerables como menores y personas de la tercera edad.

San Juan Jaltepec, es una localidad perteneciente al municipio de Santiago Yaveo, la cual se localiza a 140 kilómetros de Tuxtepec, cuenta con mil 500 habitantes y colinda con el vecino estado de Chiapas.

 

Dengue, solo con paracetamol

La doctora María del Pilar Nava Ramírez, recomendó a las familias no automedicarse con analgésicos porque el virus produce baja de plaquetas, situación que conduce a la hemorragia y pone en riesgo la vida de las personas.

Por eso, la instrucción es que la o el paciente acuda a la unidad de salud más cercana y que el médico les indique el antipirético más común como es el paracetamol.

En el momento del piquete del mosquito, pasan de 14 a 21 días para desarrollar síntomas, es decir, el tiempo de incubación.

De ahí, dura de 5 a 7 días el efecto del padecimiento y de acuerdo con la sintomatología, se define si es del tipo grave o no grave.

El grave produce moretones en el cuerpo y hemorragia nasal, en el ano, vómito y ocular, entre otros.

Si la persona presenta fiebre mayor a 38 grados, dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos, o con puntos negros, acudan a su unidad de salud y no se automediquen, recomendaron.

 

Piden proteger a comunidad estudiantil

Ante el registro de casos de dengue en la Cuenca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomendó a las autoridades municipales, directivos, docentes y padres de familia realizar acciones de prevención y control del mosquito aedes aegypti que provocan este mal y además, el chikungunya y zika en los planteles educativos.

La instancia pidió que se proteja a la población escolar de estas enfermedades virales, la cuales se transmiten por la picadura del vector y que proliferan en esta época de lluvias.


aa

 

Relacionadas: