Intentan desplazadas de Copala reinstalar plantón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Intentan desplazadas de Copala reinstalar plantón

Golpean a dos elementos de seguridad que resguardan los accesos a Palacio


Intentan desplazadas de  Copala reinstalar plantón | El Imparcial de Oaxaca

Mujeres triquis, desplazadas de San Juan Copala, volvieron a protagonizar ayer un conato de violencia a un costado del Palacio de Gobierno, donde golpearon a dos elementos de seguridad mientras estos resguardaban uno de los accesos del inmueble.

Al menos cuatro mujeres arremetieron con violencia contra uno de los uniformados, al acusar a los elementos policiacos de haberse robado un celular e impedirles instalar su plantón frente al inmueble donde hace unos día dio el Grito de Independencia el mandatario Alejandro Murat.

Encabezadas por Lorena Merino, las desplazadas de San Juan Copala han intentado reinstalar su plantón en los corredores del Palacio de Gobierno, donde se instalaron desde 2010 en la exigencia de terrenos y viviendas, ante el rechazo de otros grupos para permitirles su regreso a la zona triqui.

En repetidas ocasiones, las mujeres triquis han sido protagonistas de violencia física contra los uniformados, que utilizan los escudos para protegerse y evitar un hecho que ponga en entredicho el actuar policiaco.

El sábado en la mañana, los uniformados retiraron el plantón de las mujeres triquis frente al Zócalo de la ciudad, hora antes del Grito de Independencia y el Desfile de Banderas que se realizó el domingo.

Las autoridades policiacas aseguraron que no se permitirá la instalación de un nuevo plantón en el corredor del Palacio de Gobierno, que por varios años se vio inmerso entre puestos ambulantes, pintas y consignas por doquier.

Mientras, las manifestantes aseguraron permanecer en los costados del Palacio el tiempo que sea necesario, para volver a instalarse una vez que los elementos de la Policía estatal decidan retirarse.

Hasta ayer, las mujeres triquis decidieron quedarse en la primera calle de Flores Magón, con improvisados campamentos hechos con lonas y sábanas.


aa

 

Relacionadas: