En Oaxaca, se busca educar sobre la prevención y gestión de residuos sólidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Oaxaca, se busca educar sobre la prevención y gestión de residuos sólidos

Mantienen el diálogo las diversas concejalías y expertos en tema de cuidado del medio ambiente


El ayuntamiento capitalino afina el reglamento para prevención y gestión de residuos sólidos urbanos, en el cual contempla la separación de basura como una parte importante de la estrategia.

De acuerdo al documento que analizan las comisiones unidas de concejales, el objeto es dar cumplimiento a las disposiciones legales de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, para lo cual trabajan en la implementación de un programa para la separación de residuos sólidos, iniciando con la difusión y concientización hacia la ciudadanía, continuando con la reglamentación y la consecuente operación del servicio de recolección.

En cumplimiento a las obligaciones que tienen que ver con proponer instrumentos necesarios para disminuir el impacto ecológico, así como propiciar toda acción relacionada con la protección del medio ambiente, vinculando a la Ciudadanía, Sociedad Civil, Instituciones Educativas, y Empresas, dicta el ante proyecto.

La propuesta que lidera la regidora María Elena Martínez Arnaud sostiene que la separación de residuos es una obligación legal a partir de la aprobación de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos (Art. 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44), publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca el 18 de julio del 2009.

Añade que se han llevado a cabo acciones emergentes, respaldadas por organizaciones ambientalistas para dar solución a la problemática presentada, “como se demostró durante la contingencia en que por causa del cierre del relleno sanitario por parte de colonos no hubo la recolección de basura o RSU en el Municipio, ocasionando que la ciudadanía depositara sus residuos en las calles”.

 

El problema

La propuesta pone como antecedente que el problema de la basura en ciudades como Oaxaca de Juárez, requiere de un manejo adecuado para evitar la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Lo anterior, para evitar que el mal manejo de los residuos origine diversas enfermedades y ruptura de los ciclos ecológicos en el medio ambiente.

Un manejo adecuado de la basura, tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental a largo plazo y prevenir la contaminación del medio ambiente, apunta.

Una de las prácticas y conductas que podemos realizar los ciudadanos y poco compleja es la separación de la basura, que tiene por objetivo la diferenciación de los residuos generados.

Los residuos sólidos pueden clasificarse en dos categorías: orgánicos e inorgánicos y estos a su vez en reciclables y no reciclables, entre otras sub-clasificaciones, en donde los residuos orgánicos, están formados por materia viva o que estuvo viva.

 

La propuesta

El instrumento propuesto establecerá las disposiciones normativas para la clasificación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, las disposiciones relativas a la prestación del servicio de limpia, los derechos, obligaciones y prohibiciones de todo generador de residuos sólidos, la denuncia ciudadana por violaciones al reglamento, la inspección y vigilancia por parte del Ayuntamiento respecto del cumplimiento del reglamento, de las sanciones a quienes infrinjan las disposiciones del reglamento y de los medios de defensa que tienen los ciudadanos contra los actos y resoluciones administrativas de las autoridades municipales.

Adelanta que a partir de la fecha de la publicación del Reglamento, el organismo recolector de RSU, elaborará y presentará un Programa Extraordinario para la Recolección Clasificada de Residuos Sólidos Urbanos en el que estipularán los días, horarios, rutas, lugares y sectores determinados para la recolección separada de los residuos sólidos urbanos, así como las condiciones de entrega de los mismos y la separación secundaria de los residuos orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables, así como cualquier información necesaria para la implementación del reglamento propuesto.

El ayuntamiento a partir de la fecha de la publicación del reglamento y de la presentación del Programa Extraordinario para la Recolección Clasificada de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio de Oaxaca de Juárez, realizará todas las gestiones y diligencias para promover y difundir el Reglamento y el contenido del Programa Extraordinario, con la finalidad de que toda la población del municipio esté enterada y proceda la implementación respectiva.

El ayuntamiento ejecutará un calendario de capacitaciones para realizar correctamente la recolección, entrega de y todo el proceso de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en donde intervendrá el sindicato del servicio de barrido y recolección de basura.

Aunado a que es un deber de esta Regiduría de Ecología y de Grupos Vulnerables; proponer al Honorable Ayuntamiento los mecanismos, instrumentos y programas que sean necesarios para cuidar el impacto ecológico en el Municipio de Oaxaca de Juárez.


aa

 

Relacionadas: