En Oaxaca, pide Nuncio a sacerdotes alejarse de protagonismos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, pide Nuncio a sacerdotes alejarse de protagonismos

Como representante del Papa, impone el Palio Episcopal al arzobispo Pedro Vásquez Villalobos


Después de imponer el Palio Episcopal al arzobispo Pedro Vásquez Villalobos, el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, hizo un llamado a los sacerdotes a no olvidarse de quienes sufren y de los enfermos; así mismo los conminó a alejarse de protagonismos o batallas personales.

En su mensaje en la homilía de las 12:30 de ayer, convocó a los integrantes de la grey católica estar en atención permanente para los enfermos, a los últimos, a los dispersos.

Por eso, frente a los presentes, les cuestionó: ¿A quiénes estamos atendiendo, a los que están bien o tratamos de estar cercanos a los más débiles; a los que están lejos, a quienes están enfermos por actos materiales y espirituales?

Y fue cuando les hizo reflexionar si hacen el papel de buenos padres, pendientes del hijo más débil o se contentan por estar con los que ya están bien.

Les instruyó a no dejar a las almas débiles, a las que están en peligro: “Os pido que tengáis gestos y palabras de especial consuelo para aquellos que experimentan marginalidad, más que otros deben percibir la predilección del señor del quien sois la mano bondadosa”, señaló.

Mediante la imposición del Palio, el Nuncio trajo el mensaje del Papa Francisco quien dijo que los obispos y sacerdotes son hombres de oración, de anuncio de la palabra y de comunión.

“El evangelio no se anuncia mientras estás sentado sino por el camino; el obispo no vive en una oficina como el director de una empresa, si no camina entre la gente, por los caminos del mundo como Jesús”, dijo.

Les pidió llevar al señor por donde no es conocido, donde está desfigurado y perseguido, sin complacerse con la tranquilidad: “el obispo no se siente un príncipe, no le gusta la vida tranquila; se entrega a los demás abandonándose a la realidad de Dios. No se hace de apoyos ni seguridades mundanas”, lanzó el Nuncio Apostólico frente a sacerdotes quienes estaban en la Catedral de la ciudad de Oaxaca.

A un costado del arzobispo Pedro Vásquez Villalobos, exclamó que la iglesia necesita unidad, no solistas fuera del coro o líderes de batallas personales.

Y en su descripción del obispo, dijo que éste no sale en los periódicos, no busca el consenso del mundo, no está interesado en proteger su reputación, pero le gusta tejer la comunión y actúa con humildad y discreción.

Les recordó que tampoco deben sufrir por la falta de protagonismo y vivir arraigado en el territorio.

Asimismo, les pidió analizar si están realizando su trabajo y mirar si la población joven -que es mayoritaria- está respondiendo al llamado de la iglesia.

 

Monseñor Pedro refrenda obediencia al Papa

Monseñor Pedro Vázquez Villalobos arribó a la ciudad de Oaxaca el 25 de abril y el Papa Francisco le puso en sus manos la insignia del Palio que portan los arzobispos el 29 de junio, mismo que le fue impuesto por el Nuncio, ayer en la Catedral.

Seguirá desgastándose por el pueblo, respetando la cultura y tradición de la iglesia en Oaxaca.

“Señor Nuncio, muy agradecido por su presencia y haga llegar al Santo Padre nuestra obediencia y el saludo de los oaxaqueños que le quieren, respetan y oran por él”, finalizó.

El Sagrado Palio es el ornamento litúrgico de honor y de jurisdicción, símbolo de la oveja perdida y del buen pastor que da la vida por su rebaño, constituido en su forma actual por una faja de lana blanca ancha, adornada por 6 cruces y dos orlas de seda negra cuyas extremidades se apoyan sobre el pecho y sobre los hombros, según la iglesia católica.

Este, gira en torno a los hombros en forma de anillo, está cocido sobre el hombro izquierdo y con dos extremos que descienden hacia atrás y adelante. Está adornado sobre el pecho, sobre la espalda y sobre el hombro izquierdo por un agujón.


aa