En riesgo 500 mdp que se inyectó al SitiOax
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En riesgo 500 mdp que se inyectó al SitiOax

De acuerdo con un documento elaborado por la anterior administración estatal, señala que la inversión total sería de $1,146.9 millones


En riesgo 500 mdp que se inyectó al SitiOax | El Imparcial de Oaxaca

El proyecto de Movilidad Urbana del Sistema de Transporte Integrado de Oaxaca (SitiOax), no se concluyó en su totalidad y de no continuar las obras, se perdería una inversión de más de 500 millones de pesos.

Aunque jamás se presentó a la ciudadanía los alcances de este proyecto, el documento elaborado por la anterior administración estatal, señala que la inversión total sería de $1,146.9 millones sin IVA, la cual se pretendió financiar con una aportación estatal de $513.4 millones equivalentes al 44.8% del total.

Parte de estos recursos fueron gestionados con aportaciones federales no recuperables como cerca de $211.9 millones del Fondo Nacional de Infraestructura, equivalentes al 18.5% del total. 36.8% restante, se contempló con participación de inversión privada por $421.7 millones.

Especifica que adicionalmente el Gobierno del Estado de Oaxaca financiará el proyecto ejecutivo de supervisión, terrenos, patios, talleres, una parte de la renovación de flota y todo el IVA correspondiente a la obra pública y a los autobuses adquiridos con recursos públicos.

La aportación total del Estado ascendería a $615.3 millones. Por su parte, los recursos de inversión privada financiarán el centro de control y recaudo, el equipamiento de estaciones y parte de la renovación de flota.

El último corte que presentaron las autoridades estatales, refiere que se han gastado 635 millones de pesos para obra física y la adquisición de 43 autobuses, que fueron cubiertos el pasado el 24 de noviembre por la administración 2010-2016.

Esta cantidad equivale cerca del 50 por ciento del costo original que se contempló para el proyecto, que fue de 1,146.9 millones de pesos.
De estos recursos ya invertidos, no se especifica la cantidad que dispuso el gobierno estatal y tampoco de los provenientes del Fondo Nacional de Infraestructuras.

Por parte de la iniciativa privada no se ha realizado inversión alguna, pues derivado de los hechos de vandalismo que han sufrido las paradas de este proyecto, las impresas no se interesan en invertir en este rubro.

De no establecer un seguimiento puntual sobre estas obras, el gobierno estatal perdería 511.9 millones de pesos, y Oaxaca se quedaría rezagada en la renovación de su transporte público.


aa

 

Relacionadas: