En Oaxaca, conmemora CBTIS 123 39 años de labor educativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, conmemora CBTIS 123 39 años de labor educativa

En la institución asisten actualmente más de 2 mil 200 estudiantes


En Oaxaca, conmemora CBTIS 123 39 años de labor educativa | El Imparcial de Oaxaca

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 123 (CBTIS) conmemoró con reconocimientos a profesores y alumnos, sus 39 años de labor educativa a jóvenes bachilleres.

Esta institución inició en septiembre de 1979, primero como Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 424, en lo que ahora son las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 1 de la Ciudad de Oaxaca.

En ella se ofertaron solo 3 especialidades y fue meses más tarde cuando en febrero de 1980, ocupó sus propias instalaciones en el municipio de Santa Lucía del Camino y se transformó en el CBTIS 123.

El director del plantel, Javier Luis Morales, recalcó que esta institución donde asisten más de 2 mil 200 estudiantes se ha caracterizado por formar a jóvenes preparados para ingresar a estudios del nivel superior o integrarse al mercado laboral como técnicos profesionales.

“Esta celebración debe ser un excelente motivo para observar con sabiduría su historia y reconocer en nuestra institución lo que es perdurable y debe conservarse con esmero, pero al mismo tiempo, es la oportunidad de ver más allá y proyectar su perspectiva hacia el futuro, para consolidarse como un plantel de calidad en el estado”, dijo.

El evento de aniversario del CBTIS fue acompañado por integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así como funcionarios de mando medio de las instancias educativas.

Este plantel oferta siete especialidades, el cual, en este año logró uno de sus objetivos académicos: ingresar al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Y es que, el pasado 10 de agosto del 2018, el Consejo para la Evaluación de la Educación de Tipo Medio Superior (Copeems), emitió 745 dictámenes favorables de ingreso, promoción y prórroga, a planteles de Educación Media Superior a nivel Nacional.

“Nos enorgullece compartir que dentro de esta entrega de pronunciamientos se encuentra nuestra institución educativa”, señaló el director.

Es el marco del 39 aniversario, entregaron reconocimientos al personal que ha destacado en actividades académicas y quiénes han participado en la estrategia nacional de actualización docente de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (Cosdac), al personal con más de 25 años de servicio educativo, y a aquellos estudiantes con mejor aprovechamiento académico, que han destacado en actividades cívicas, culturales y de emprendimiento.

El directivo reconoció que la vinculación con el sector productivo es un eslabón que se debe fortalecer día con día para articular y darle sentido al desarrollo académico de la comunidad escolar.

Por eso, firmó con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Oaxaca, a través de su presidente, Juan Rodolfo Albisua Rosas, un convenio de prácticas profesionales.

Con este convenio, los bachilleres podrán realizar una estancia temporal y formativa, en sus más de 200 empresas afiliadas con el objetivo de contribuir y consolidar el desarrollo de las competencias genéricas y profesionales adquiridas en el aula.


aa