Apenas 28% de mujeres tiene derechos agrarios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Apenas 28% de mujeres tiene derechos agrarios en Oaxaca

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola y sólo poseen el 1% de la tierra


Apenas 28% de mujeres  tiene derechos agrarios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante el “Encuentro de Mujeres en Cargos de Representación Agraria en el Estado de Oaxaca”, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, aseguró que de cada 100 personas con derechos agrarios en la entidad, solo 28 son mujeres.

Ante decenas de participantes en conocido establecimiento de Santa María “El Tule”, la funcionaria señaló que la brecha de desigualdad es aún mayor, porque del 82% del uso de suelo que está catalogado como ejidal y comunal en Oaxaca, las mujeres representan tan solo el 4% de las presidencias de comisariados y consejos de vigilancia.

Del “Encuentro de Mujeres en Cargos de Representación Agraria en el Estado”, explicó que forma parte de la etapa de cierre del Laboratorio de Cohesión Social, cuyo esfuerzo se dio por la cooperación internacional entre la Unión Europea, AMEXCID y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

“Este tipo de acciones tienen la mayor relevancia en un contexto en el que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, y sin embargo, se calcula que solo poseen el 1% de la tierra a nivel mundial.

Expuso que a través del Laboratorio se ha logrado incidir en ejes clave para el desarrollo del estado, como lo es la implementación de políticas públicas a favor del adelanto de las mujeres en sus comunidades y la defensa de los derechos humanos como elemento fundamental de la cohesión social.

“De ahí la importancia de abrir espacios para el intercambio de experiencias de mujeres con representación agraria, donde podamos comprender las situaciones a las que se enfrentan y generar sinergias que nos ayuden a disminuir las desigualdades con mayor efectividad”.

Así también, resaltó que promover los derechos de las mujeres al uso y disfrute de la tierra y recursos naturales en núcleos agrarios, ha sido uno de los esfuerzos del Laboratorio de Cohesión Social a través del cual se han llevado a cabo varias acciones.

“El derecho de las mujeres al uso y usufructo de la tierra es un asunto de justicia social, un piso mínimo para su autonomía, pero además las mujeres son un factor fundamental en la preservación del equilibrio medioambiental, pues son ellas quienes más sufren las consecuencias de su deterioro y la escasez de recursos”.

El Laboratorio de Cohesión Social Il también ha trabajado en otros dos componentes, como el reconocimiento del derecho a la salud sexual y reproductiva con enfoques de derechos, género e interculturalidad, que influye en el fortalecimiento de la toma de decisiones de niñas, niños y adolescentes, así como en el fortalecimiento de las mujeres y su participación ciudadana y política.

En su intervención, Luz María Andrade Calderón, del Laboratorio de Cohesión Social II México- Unión Europea, lamentó que solo el 28% de las mujeres tienen derechos agrarios, pese a que un gran porcentaje se hace cargo de la tierra por diversos factores, como la migración de los hombres o el fallecimiento de los mismos.


aa

 

Relacionadas: