En Oaxaca es inviable poner en marcha el SitiOax: Tusug
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En Oaxaca es inviable poner en marcha el SitiOax: Tusug

Se requiere un nuevo estudio de factibilidad y reordenamiento de rutas para que sea eficiente, dice presidente de Tusug

En Oaxaca es inviable poner en marcha el SitiOax: Tusug | El Imparcial de Oaxaca

Para el presidente del Consejo de Administración de Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), Erasmo Medina Ángeles, la puesta en marcha del “SitiOax” (Sistema Integral de Transporte de Oaxaca) es inviable, pues es poco costeable y la oferta hoy en día es mayor a la demanda.

Y es que el proyecto iniciado en el ocaso de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y concluido en el primer año del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, no ha podido ver la bandera de salida.

Actualmente enfrenta la destrucción de los parabuses, deterioro de los carriles preferentes y confinados, los cuales ya lucen invadidos por automóviles o puestos informales, pero sobre todo se carece de la empresa que administrará el sistema.

“El gobierno no se ha preocupado por buscar la forma de corregir las deficiencias del servicio de transporte urbano en la capital y hacerlo más eficiente y además es urgente un nuevo estudio de factibilidad”, consideró el empresario.

Sostuvo que la puesta en marcha de las unidades de transporte que comprenden el llamado SitiOax tampoco podría garantizar la reducción de tiempos de espera en algunas rutas o despresurización en otras.

“Son camiones más grandes, pero por eso requieren de una inversión mayor en mantenimiento y en combustible diario el cual llega hasta los 3 mil pesos”, dijo.

Medina Ángeles apuntó que los estudios de factibilidad del sistema que pretende el gobierno poner en marcha no se han hecho públicos y se desconocen tanto por parte de los ciudadanos y los empresarios del ramo.

“Una alternativa es el reordenamiento de rutas a lo cual no me opongo como empresario, pues eso nos beneficia a todos, porque liberamos rutas y habría mayores ingresos, pero eso no depende de nosotros, sino de Semovi”, añadió.

Admitió que la enorme cantidad de mototaxis y taxis foráneos que atraviesan por las calles de la ciudad y ahora se sumaría los autobuses del SitiOax, colapsaría el sistema de transporte público, dado que la oferta es mayor a la demanda.

Cuestionó el que a dos años de la obra, los parabuses y demás mobiliario luzcan destruido y en otros puntos del trayecto ya sean inexistentes, lo cual es responsabilidad de las autoridades.

“Claro que si se puede tener un sistema de transporte público, ordenado, adecuado, regulado, pero para eso se requiere de una coordinación entre gobierno, empresarios y usuarios, pero hasta el momento no la observamos”, admitió.

Si me dan la oportunidad de invertir o entrarle al llamado Sitibús, aquí no le entramos, son unidades muy costosas y que requieren mucho mantenimiento y gasto por combustible, mi oficio me dice que no es negocio, cerró.

 

 

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