En Oaxaca, anuncian Consulta Infantil y Juvenil 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, anuncian Consulta Infantil y Juvenil 2018

Buscan conocer las principales demandas de las niñas, niños y jóvenes


En Oaxaca, anuncian Consulta  Infantil y Juvenil 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Mediante la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se realizará en todo el país del 17 al 25 de noviembre, los órganos encargados de organizar las elecciones, buscan conocer las principales demandas de las niñas, niños y jóvenes que habitan en las 32 entidades federativas.

Al presentar los alcances de esta consulta en la entidad, representantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) e instituciones que integran el grupo coordinador institucional, informaron que se espera la participación de más de 140 mil niñas, niños y jóvenes a nivel estatal.

Édgar Humberto Arias Alba, vocal de la Junta Local del INE, explicó que a nivel nacional se instalarán 17 mil casillas, en tanto en la entidad estiman la colocación de al menos 700.

“La consulta tiene como propósito crear espacios de participación de la niñez en México, en temas de su importancia y vida cotidiana, es la octava ocasión que se realiza este ejercicio en todo el país y se ha convertido en un espacio de participación para que este sector de la población exponga sus inquietudes”.

Las casillas serán instaladas principalmente en instituciones académicas, las cuales tendrán tres boletas para cierto rango de edad; la primera será para los que tengan entre 6 y 9 años de edad; la segunda 10 a 13 y la tercera de 14 a 17 años de edad.

También habrá ejercicios para menores de 6 años de edad, quienes tendrán la oportunidad de plasmar sus inquietudes mediante dibujos. “Buscamos que sea una participación incluyente porque las casillas que se instalen en las regiones contarán con boletas de las diferentes lenguas originarias que se hablan en las comunidades”, expuso Arias Alba.

De acuerdo con las autoridades estatales, la población infantil y juvenil que participa en Oaxaca, el 66 por ciento son indígenas y más del 4.4 por ciento afroamericanos, por lo que la participación de las y los oaxaqueños será de suma importancia.

La consejera y presidenta de la comisión de Educación Cívica del IEEPCO, Nayma Enríquez Estrada, destacó la importancia de escuchar todas las voces, ya que ello fortalece la democracia.

Los datos sobre cómo participar en este proceso se podrán obtener a través de las páginas; www.ine.mx o en www.ieepco.org.mx.


aa