Empresas rehúyen operar el SitiOax
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Empresas rehúyen operar el SitiOax

La promesa de un transporte eficiente, eficaz, seguro y rápido ha quedado lejana gracias a los problemas entre grupos transportistas y una ciudad caótica; hoy la inversión de millones de pesos quedó hecha añicos a causa del vandalismo y la falta de cultura vial


Desde finales de 2016, cuando el Gobierno del Estado de Oaxaca pretendía poner en marcha la primera etapa del proyecto de Movilidad Urbana del Sistema de Transporte Integrado de Oaxaca (SitiOax), ninguna empresa se apuntó para operar bajo el sistema conocido como Bus Rápido (BRT por sus siglas en inglés).

Datos de las autoridades estatales refieren que las empresas que se dedican a operar el BRT, tal como funciona en otros estados como Hidalgo, Puebla o en la Ciudad de México, rehúyen invertir en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), derivado de muchos factores como las protestas y la operación de sindicatos violentos como la CTM, Libertad, Frente Popular 14 de Junio, entre otros.

Esta modalidad tiene como finalidad implementar un proyecto de transporte rápido donde se utilizan tarjetas de prepago, máquinas para recarga, así como la colocación de sensores de pago en las unidades y en las diferentes para-buses.

Aunque no se tiene una estimación de la inversión que se requiere para el SitiOax, al no encontrar alguna empresa privada, el mismo gobierno estatal se vería obligado a invertir nuevamente recursos públicos o bien, operar únicamente como funciona actualmente el transporte urbano.

Esta operación pondría en riesgo el sistema de transporte moderno como se proyectó en su momento con el SitiOax, pues la finalidad era reducir los tiempos de recorrido.

 

Obras entregadas

Las obras entregadas por la empresa Gami, Ingeniería e Instalaciones, SA de CV., consisten en la construcción de 5.99 km.(carriles prefenciales desde Santa Rosa hasta Santa Cruz Xoxocotlán), 984 m2 (construcción de puente), 5 estructuras (infraestructura peatonal), 12 km (obra inducida), 6km (señalamiento y protección) 7 mil 392 m2 (terminales), 4 mil 752 m2 (estaciones), 27 lotes (paradas especiales y estaciones intermedias),21 mil 336 m2 (patios de servicio) y 43 unidades (parque vehicular), así como rehabilitación del tramo complementario de Viguera a Santa Rosa del corredor 1 poniente. El proyecto comprende las estaciones de inicio y término de los tramos.

La obra pública serviría para mejorar la movilidad urbana de la ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana, mediante la implementación de una red integrada de transporte público para brindar un servicio rápido, eficiente y no contaminante, adecuado a la estructura urbana existente que permita la reducción del costo generalizado de viaje de los usuarios de transporte público a través de la generación de ahorros en tiempo de viaje y costos de operación vehicular.

 

Infraestructura inservible

A decir del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el SitiOax se pondrá en marcha este año, sin embargo, a dos años de haberse entregado la primera etapa del proyecto, la infraestructura luce deteriorada e inservible.

Desde el crucero de Viguera hasta el monumento a Juárez en Santa Cruz Xoxocotlán, al menos el 99 por ciento de las paradas se encuentran vandalizadas y destrozadas por los mismos camiones urbanos y accidentes que se han registrado en los diferentes lugares.

Los plásticos que se colocaron para delimitar el carril confinado desaparecieron completamente, pues según estudios realizados por la Secretaría de Movilidad (Semovi), los carriles en contraflujo que se habilitaron en el Periférico, de la Central de Abasto al Parque del Amor, afectaban seriamente la circulación de vehículos particulares y el transporte público.

Inversión en riesgo

En su momento, personal de la Secretaría de Administración, informó que el SitiOax tuvo una inversión de 635 millones de pesos para obra física y la adquisición de 43 autobuses, que fueron cubiertos el pasado el 24 de noviembre por la administración 2010-2016.
Esta cantidad equivale a un 50 por ciento del costo original que se contempló para el proyecto, que fue alrededor de mil 200 millones de pesos.

A la fecha, no existen trabajos para rescatar o rehabilitar la infraestructura dañada, en algunos tramos como Santa Rosa-Viguera, los carriles confinados se encuentran totalmente destruidos al igual que las paradas.


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