En Oaxaca, cumple escuela Francisco J. Mugica 50 años de preparar a profesionistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, cumple escuela Francisco J. Mugica 50 años de preparar a profesionistas

Las bodas de oro merecen una gran celebración, dice el actual director, Damián Valentín Vásquez Altamirano

  • En Oaxaca, cumple escuela Francisco J. Mugica 50 años de preparar a profesionistas
  • En Oaxaca, cumple escuela Francisco J. Mugica 50 años de preparar a profesionistas

Inaugurada el 11 de noviembre de 1968, la escuela primaria Francisco J. Mugica, ha preparado en sus aulas durante 50 años a miles de alumnos que son actualmente profesionistas, por tal motivo, el programa para festejar las bodas de oro se encuentra en proceso, anunció el director de la institución profesor Damián Valentín Vásquez Altamirano.

Hace 50 años, al inaugurarse las instalaciones, según el acta constitutiva, era presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz y gobernador del estado, Rodolfo Brena Torres. El mandatario estatal acudió acompañado de su esposa, la Sra. María Luisa Peña a cortar el listón inaugural.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente municipal, Alberto Canseco Ruiz, el diputado Jacobo Herrera Salazar, el magistrado Manuel Zárate Aquino entre otras personalidades quienes atestiguaron al lado de la maestra María Eugenia, primera directora del plantel y 12 maestras y maestros, la puesta en marcha del espacio educativo el cual ha marcado el inicio de la preparación de miles de alumnos, quienes ahora en su mayoría son profesionistas.

En entrevista, el actual director destacó que en 50 años la escuela ha tenido alrededor de 7 directores, siendo la iniciadora en ese entonces, la maestra María Eugenia Castañeda de Zárate Aquino, quien durante muchos se entregó para que la J. Mugica fuera una institución de calidad lo que hasta la fecha se ha logrado, pues en ese largo recorrido ha contado con alumnos destacados, quienes han puesto el nombre la escuela en alto, ya sea en el ámbito académico, deportivo y cultural.

Vásquez Altamirano destacó que dentro de los eventos a realizarse se encuentra una tarde mexicana que se celebrará el viernes 14; también se ha programado un recorrido ciclista el cual se tiene considerado que se lleve a cabo el 21 de octubre y depende si no hay cambios por parte del municipio de la ciudad.

En tanto, para el miércoles 31 de octubre se ha programado una muerteada, y el 10 noviembre se llevará a cabo una calenda por las principales calles de la ciudad.

Al término de las actividades habrá una guelaguetza en el patio de la institución presentada por los alumnos; se cierra el programa con broche de oro el 11 de noviembre con un acto cívico a desarrollarse en el patio de la escuela.

Finalmente, manifestó que por parte de los padres de familia, se han puesto a la venta suvenires con motivo de los 50 años de existencia y se pueden adquirir tazas, llaveros, playeras, plumas, cilindros para agua y muchas cosas más. Asimismo, solicitó a los exalumnos de la institución que sean parte de los festejos y se presenten a la dirección de la escuela para tomar parte del programa.