Conmemoran aniversario de la Batalla del Molino del Rey |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

La Capital

Conmemoran aniversario de la Batalla del Molino del Rey

Con una ofrenda moral y una guardia de honor al pie de la estatua del general Antonio de León, autoridades del ayuntamiento capitalino conmemoraron ayer el CLXXI Aniversario de la Batalla del Molino del Rey y el aniversario luctuoso de este héroe de la Independencia de México

Conmemoran aniversario de  la Batalla del Molino del Rey | El Imparcial de Oaxaca

Con una ofrenda moral y una guardia de honor al pie de la estatua del general Antonio de León, autoridades del ayuntamiento capitalino conmemoraron ayer el CLXXI Aniversario de la Batalla del Molino del Rey y el aniversario luctuoso de este héroe de la Independencia de México.

En la Alameda de León, desde temprana hora, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, así como regidores y directores de diferentes áreas, llevaron a cabo una ceremonia cívica por al menos una hora.

En el marco del Programa “Septiembre, Mes de la Patria 2018”, se dio la lectura correspondiente a la “Proclama de la Independencia de México” y la concejal Cora García Bretón resaltó que honrar a los héroes “que nos dieron patria y libertad, representa un acto de reflexión profunda y agradecida a las causas e intenciones de quienes creyeron con una vida distinta, digna y con libertad para la Nación”.

Refrendó que este legado se ha materializado al demostrar la voluntad y el espíritu de una sociedad solidaridad y aseguró que hacer patria en el año 2018, implica el esfuerzo cotidiano, el conocimiento, la fuerza y habilidades puestas al servicio de una sociedad que también sueña y se compromete en un futuro con libertad”.

En la Alameda se recordó el enfrentamiento ocurrido el 8 de septiembre de 1847 entre el Ejército Mexicano y el estadounidense frente al Molino del Rey, ubicado en los límites del bosque de Chapultepec, y en el que perdiera la vida el General Antonio de León, Benemérito de la Patria y Consumador de la Independencia de Oaxaca.

La Batalla del Molino del Rey es uno de los enfrentamientos más terribles a los que el Ejército Mexicano se enfrentó durante la Guerra de la Intervención Estadounidense (1846-1848), que se originó por las pretensiones expansionistas de Estados Unidos de América sobre territorio mexicano.

Después de la Batalla del Molino del Rey, las tropas estadunidenses avanzaron hacia el castillo de Chapultepec, lugar en el que los cadetes Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez y Agustín Melgar murieron en defensa del país.

El general Antonio de León, nació el 4 de junio de 1794 en el municipio de Huajuapan, Oaxaca. Fue seis veces gobernador del estado de Oaxaca y falleció el ocho de septiembre de 1847, durante la batalla del Molino del Rey.

En la ciudad de Oaxaca, su efigie de bronce fue colocada el 8 de septiembre de 1885 en la Alameda del Centro Histórico que lleva su nombre.