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En Oaxaca, zona metropolitana saturada por transporte público

El tráfico se ha complicado en la zona metropolitana debido principalmente a la concentración de vehículos del transporte público

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LOS NÚMEROS

180,000 vehículos circulan diariamente en las calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca 75% proviene de los 22 municipios conurbados 45,141 concesiones registradas para la prestación del servicio público de transporte 34% de los taxis foráneos son de Valles Centrales

A casi dos años del actual gobierno, se desconoce si existe o no un nuevo plan urbano que ayude a la despresurización de las vialidades en la capital del estado y evite los grandes estacionamientos en que se han convertido las principales vías en horas pico.

Pese a que dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 se reconoce la gravedad del tema, pareciera que la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial y Urbano (Sinfra) a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, lo ignora o minimiza.

En el documento eje de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se expone que dentro de las problemáticas más agudas identificadas en el sector de comunicaciones, destaca el tráfico en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez, debido principalmente a la concentración tan alta de vehículos del transporte público en sus diferentes modalidades, dado que en la región de los Valles Centrales se ubica 34% de las concesiones de toda la entidad.

Diariamente 180 mil vehículos circulan en promedio en las calles y avenidas de la ciudad de Oaxaca, de las cuales, 75% proviene de los 22 municipios conurbados, explica el comisario de Vialidad Municipal, Felipe Reyna Romero.

La aglomeración de unidades de motor tanto del servicio público como particular y de carga, hace que la infraestructura vial se vea rebasada, lo que habla de la necesidad de contar con una mayor infraestructura vial, sostiene.

Sin embargo, admite que colocar a uno o dos agentes en cada crucero de los casi 200 existentes en la capital, resulta insuficiente para dar una movilidad regular al tráfico de unidades de motor.

Pero el problema de embotellamiento o lentitud de la circulación se vuelve muy pesada en cruceros de alta concentración o cuando hay marchas o bloqueos, considera el funcionario municipal.

 

Puente de 5 Señores, la única opción

“Sin duda es urgente que en el segundo año de la presente administración estatal, Sinfra, como cabeza de sector, presente algún proyecto para mejorar la movilidad urbana, pero de una forma integral”, subraya Toribio López Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LXIII Legislatura.

Señala que desde la construcción y puesta en operación del controvertido Puente de 5 Señores no se conoce otro planteamiento para la distribución de vehículos, en la zona sur de la capital como el Parque del Amor, Central de Abasto o la zona Norte, como Fonapas y Volkswagen.

El legislador expone que no solamente en las llamadas horas pico, (hora de entrada a oficinas y escuelas), se saturan las principales vías de comunicación de la capital, sino durante todo el día, no hay una fluidez adecuada.

López Sánchez añade que las medidas asumidas por las corporaciones viales para sancionar las dobles filas y cortes de circulación por bloqueos, sirven de algo pero no son la solución a largo plazo.

 

Circulación a paso de tortuga

De acuerdo con el índice Inrix, elaborado con big data para analizar el impacto de la congestión en 38 países en cinco continentes y mil 360 ciudades, Oaxaca presenta una fluidez vehicular de 5.9 kilómetros por hora.

Esto es similar a la velocidad promedio de una persona al caminar, cuando el promedio del resto de ciudades se ubica en 14.4 kilómetros por hora.

El estudio destaca que en el 2016 y 2017 la Ciudad de México mejoró cuatro posiciones y repitió como la cuarta con peor tráfico en América Latina, luego siguen Matamoros, Guadalajara, Tijuana, Tula y Monterrey como las más congestionadas.

En Oaxaca se han implementado acciones y programas tendientes a agilizar las vialidades, el programa 1×1 es uno de ellos, que además de priorizar el paso del peatón, busca hacer más ágil el cruce y reducir la contaminación, subrayó Reyna Romero.

Una medida adoptada en la actual administración municipal es la eliminación de semáforos en al menos 16 intersecciones con el objetivo de dar agilidad al tráfico vehicular, además de acciones como la de cero tolerancia al estacionamiento en doble fila.

El estudio Inrix destaca que ciudades como México, Río de Janeiro y Sao Paulo tienen un enorme número de población, pero sistemas muy pobres de transporte y no usan métodos inteligentes de transportación como la optimización de señales de tránsito o el uso de carriles dinámicos.

De acuerdo con el índice global Inrix, Oaxaca es la ciudad con la velocidad promedio más lenta en el mundo en horas pico, con 5.9 kilómetros por hora.

Sin embargo, el comisario de Vialidad capitalino, Felipe Reyna Romero, difiere de esa cifra, dado que por reportes internos saben que en la capital se tiene una velocidad promedio de 41 kilómetros por hora.

 

Complican vialidad taxis foráneos

En el estado se tienen registradas un total de 45 mil 141 concesiones para la prestación del servicio público de transporte, tanto de personas como de carga, las mismas que están distribuidas en las ocho regiones que conforman la entidad, detalló la Secretaría de Movilidad (Semovi) antes Sevitra.

En cuanto a las concesiones del servicio público de transporte de pasajeros, en las ocho regiones predomina el taxi sobre el transporte colectivo, incluso el servicio de mototaxis lo rebasa en los Valles Centrales, el Istmo y la Costa, sostiene.

El estado de Oaxaca presenta necesidades de obras de infraestructura, como puentes y pavimentación en los corredores de viajes tanto de pasajeros como de carga, coinciden ciudadanos y estudios realizados en la materia.

Tan solo Oaxaca tiene un rezago de 30 años en materia de infraestructura de ahí la importancia de que los presupuestos se apliquen y se apliquen bien.

 

Ciclovías en el abandono

En las mesas de proyectos del Encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), se detalló que las alternativas en movilidad urbana en la ciudad de Oaxaca se reducen a un transporte público costoso y deficiente: mototaxis, taxis foráneos y taxis concesionados así como camiones urbanos.

Además, de que los capitalinos hacen poco uso de vehículos no motorizados como las bicicletas.

No obstante que el Gobierno de Oaxaca invirtió alrededor de 20 millones de pesos en la construcción de ciclovías que no están conectadas en red e impide el desplazamiento seguro de los usuarios, están abandonadas y no son respetadas por motociclistas, automovilistas ni choferes del transporte público.

Pese al cambio de administración estatal, sigue estancado el proyecto de movilidad urbana para la ciudad de Oaxaca denominado como SitiOax, con el cual, según la Secretaría de Administración, beneficiaría a 138 mil pasajeros al día.

En opinión de Adrián Romero, usuario cotidiano de la bicicleta, es urgente que se ponga en el centro de la pirámide de movilidad, al peatón, así como el uso de la ingeniería vial que incluya la expansión de ciclovías, a fin de fomentar los medios de transporte sustentables y reducir el uso de vehículos.

“No es posible que los camiones urbanos, motociclistas y autos particulares se monten sobre las boyas solo para agilizar su traslado, sin importar que pongan en peligro a ciclistas y peatones”, añade.

No obstante, lamenta que los agentes de tránsito muestren una severa omisión para cumplir con su trabajo y sancionar o evitar que se invadan los escasos espacios dedicados al manejo de bicicleta.

 

Planes que no se han aterrizado

Aunque existen planes para poner en marcha proyectos de transferencia modal, parques lineales, un plan maestro de ciclovías, el Sistema Integrado de Ciclo vías Arco Sur-Este, unidades de confinamiento vehicular, el Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido y el proyecto A Pie por Oaxaca, éstos no han aterrizado al 100%.

“Sentar las bases de modelos de planeación urbana para fomentar la movilidad integral y sustentable, será sin duda el éxito del rescate y recuperación de la ciudad de Oaxaca de Juárez, la cual fue concebida, diseñada y planeada para el disfrute del peatón y para la convivencia humana”, expresó el ayuntamiento de la capital.

Durante el foro de CIDEU, expertos de Chihuahua, Hermosillo, Sonora y Culiacán, Sinaloa, México, la Federación Colombiana de Municipios y de los Santiago de los Caballeros de República Dominicana, compartieron las experiencias de movilidad alternativa que se implementan en sus ciudades, orientadas al uso de vehículos eco-sustentables, la priorización del peatón ante el automóvil y la reducción del uso de los automotores.

 

Las buenas intenciones del gobierno estatal

Por su parte, el Gobierno del Estado a través de su PED 2016-2022 pretende (quién sabe cuándo) impulsar una movilidad urbana sustentable para garantizar la accesibilidad en los centros de población del estado.

Garantizar una movilidad eficiente y sustentable que mejore la seguridad y el servicio con medios de transporte terrestres motorizados y no motorizados, y el diseño de vías de comunicación adecuadas a los distintos centros poblacionales de Oaxaca.

Garantizar el desplazamiento de personas con independencia de su condición o género, así como de bienes, a través de una red estructurada de transporte y vialidad que permita la convivencia segura de modos eficientes y la inter-modalidad, propiciando la competitividad, y minimizando los costos sociales e impactos ambientales.

Adoptar una nueva jerarquía de la movilidad que priorice los modos colectivos y no motorizados sobre el automóvil privado.

 

Detectan problemática:

1. Falta de mantenimiento a las carreteras
2. Falta de puentes
3. Falta de carreteras
4. Falta de rutas de transporte
5. Inseguridad
6. Puentes en mal estado
7. Falta de revestimiento, y/o reconstrucción de carreteras
8. Falta de líneas de transporte
9. Falta de capacitación a conductores
10. Mal estado de vehículos
11. Falta de servicio urbano
12. Irregularidad de horarios de salidas
13. Tarifas altas
14. Carreteras angostas
15. Exceso de velocidad
16. Sobre-saturación de los vehículos
17. Falta de terminales
18. Mal servicio (maltrato)
19. Continuos derrumbes
20. Paradas continuas y falta de corridas directas
21. Insuficiencia en terminales
22. Continuos retenes
23. Vialidad con exceso de topes

 

 

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