ENSFO acordona Palacio con plantón pedagógico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

ENSFO acordona Palacio con plantón pedagógico

Integrantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) instalaron un plantón pedagógico frente al Palacio de Gobierno y bloquearon calles aledañas para pedir pagos y validación de sus…


ENSFO acordona Palacio con plantón pedagógico | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) instalaron un plantón pedagógico frente al Palacio de Gobierno y bloquearon calles aledañas para pedir pagos y validación de sus planes de estudio.
Los estudiantes de esta normal localizada en Santa Cruz Xoxocotlán arribaron desde temprana hora al zócalo y tomaron el acceso principal de Palacio de Gobierno. Posteriormente, con la unidad de esta escuela bloquearon la esquina de las calles de Las Casas y Bustamante, como medida de presión al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El cierre de la vía provocó congestionamiento vehicular en una parte del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y molestia de los transeúntes por la obstrucción.
El integrante del consejo estudiantil, Jorge Arturo Hernández Gómez, pidió una mesa de negociación con funcionarios estatales para analizar demandas de la ENSFO presentados al gobierno desde hace años.
Una de las peticiones es el pago a asesores, quienes desde hace dos años no reciben ningún salario, pese a que la liberación de los recursos es un compromiso de los funcionarios. El monto pendiente es de 27 millones de pesos para pago de trabajadores, becas, infraestructura y otros programas.
Asimismo, señalaron que existe un rezago administrativo por la falta de reconocimiento a los estudios de algunas generaciones.
El representante de los manifestantes acusó al exgobernador Gabino Cué por haber incumplido con la ENSFO y ahora el gobierno de Alejandro Murat no ha asumido este gasto.
El representante del consejo estudiantil mencionó que hace dos meses y medio tuvieron un acercamiento con los funcionarios, sin lograr avances.
Asimismo, rechazó el proceso de evaluación que plantea la Federación y aclaró que ningún trabajador de la ENSFO acudirá a los llamados oficiales para evaluarse.
El plantón pedagógico que iniciaron los estudiantes de la ENSFO de Valles Centrales ayer se mantendrá este domingo con el reforzamiento de integrantes de las sedes de Tuxtepec, Pinotepa, Juchitán, Tlaxiaco y Huajuapan de León.


aa

 

Relacionadas: