S-22 protesta, mientras regularizados se evalúan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

S-22 protesta, mientras regularizados se evalúan

Con acciones vandálicas y cierre de calles, la Sección 22 del magisterio protestó contra la evaluación a mil 277 regularizados convocada para este sábado y domingo en el estado de…


S-22 protesta, mientras  regularizados se evalúan | El Imparcial de Oaxaca

Con acciones vandálicas y cierre de calles, la Sección 22 del magisterio protestó contra la evaluación a mil 277 regularizados convocada para este sábado y domingo en el estado de Puebla.
Los trabajadores de la educación se movilizaron con la toma de la caseta de cobro sobre la súpercarretera a México en la jurisdicción de San Pablo Huitzo, donde dieron el paso libre a los automovilistas. Versiones distintas indicaron que los maestros pidieron 30 pesos como “cooperación voluntaria”.
En ese punto los manifestantes pintarrajearon camiones de la empresa ADO y tráileres que pasaron por la zona de protesta.
Los transportistas, aún en contra, dejaron que los inconformes escribieran leyendas en apoyo a los regularizados que serían incorporados de manera formal al sistema de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ayer mil 200 regularizados fueron citados a evaluarse en Puebla y aunque la dirigencia magisterial acordó que sería un taller o que únicamente se presentarían como requisito, la incertidumbre provocó diversas inconformidades.
Dentro de esta jornada los docentes bloquearon el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con al menos diez unidades del transporte público.
Miles de personas se vieron afectadas por esta jornada de protesta que inició desde las 12:00, que levantaron a las 14:30 horas y que incluyó la exigencia de respeto a los acuerdos firmados por el gobierno de Alejandro Murat.
Mientras tanto, normalistas de Río Grande, se apoderaron de la caseta de peaje de Suchixtlahuaca, donde pidieron una cooperación voluntaria a los automovilistas.
Asimismo, en la Mixteca, los sindicalizados protestaron en una tienda departamental localizada en Putla Villa de Guerrero como parte de la convocatoria.
La Sección 22 del SNTE reportó un total de 3 mil 699 docentes “regularizados”, quienes impartieron clases en escuelas públicas sin contar con un sueldo, dado que al momento de ejecutarse la reforma educativa carecían de contrato, el cual solo podrían obtener mediante una evaluación de suficiencia.
En mayo fueron a la evaluación mil 124 y este mes la autoridad educativa convocó a los restantes para que obtengan una plaza, de lo contrario, el 15 de julio quedarán definitivamente sin contrato.


aa

 

Relacionadas: