En Oaxaca ponen en marcha Ruta “DIF te lleva”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca ponen en marcha Ruta “DIF te lleva”

Se trata de un sistema de transporte accesible e incluyente para personas con discapacidad


En Oaxaca ponen en marcha Ruta “DIF te lleva” | El Imparcial de Oaxaca

El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta del DIF estatal, Ivette Morán, pusieron en marcha ayer la Ruta “DIF te lleva”, del Proyecto “Fondo para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad” (FOTRADIS).

El proyecto se contempló al considerar que “todas las personas necesitan de transporte para atender sus necesidades básicas, desplazarse a sus centros de trabajo, educativos, atender problemas de salud e incluso satisfacer sus necesidades de recreación”, y donde las personas con discapacidad no son la excepción.

“DIF te lleva” pretende ser un sistema de transporte accesible e incluyente para personas con discapacidad, que permita atender sus necesidades de movilidad y comunicación, contando con vehículos adaptados y con características que les permitan un desplazamiento eficaz dentro de la ciudad y zona conurbada.

Tendrá rutas y paraderos que cuenten con una infraestructura adecuada, con la señalización y ubicación estratégica que permita a las personas con discapacidad su fácil acceso.

Al considerar que en Oaxaca se estima la presencia de al menos 260 mil personas con discapacidad, de las cuales pocas cuentan con transporte propio o familiar para desplazarse cómodamente, las autoridades destacaron la importancia de impulsar este tipo de proyectos.

Para ello se adquirieron vehículos adaptados, cuyo costo de las rutas será subsidiado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, donde pueden ir hasta tres personas en sillas de ruedas y un acompañante para cada una.

Mientras, el costo del taxi será de 199 pesos por persona, con uno y hasta tres acompañantes, que también pagarán dicha cifra de manera mensual.

Para recibir el servicio se deberá portar una pulsera, que podrán adquirir en las oficinas del DIF estatal, y cuyos requisitos para ello es presentar IFE, CURP y comprobante de domicilio de la persona con discapacidad y su acompañante.

Las rutas fueron creadas buscando la accesibilidad de las personas con discapacidad a los principales puntos de la Ciudad, oficinas gubernamentales, hospitales, comercios y espacios recreativos.

El gobernador Alejandro Murat reconoció que este sistema de transporte accesible e incluyente para las personas con discapacidad, les permitirá atender sus necesidades de movilidad y comunicación, al contar con vehículos adaptados y con características que les permitirán un desplazamiento eficaz dentro de la ciudad y zona conurbada.

En tanto, la presidenta del DIF-Oaxaca, señaló que tan solo en Oaxaca se tiene el registro de 260 mil personas con diversas discapacidades, de las cuales solo un porcentaje mínimo cuenta con transporte propio o familiar para desplazarse cómodamente,
Ante ello, desde su llegada a este organismo de asistencia social se buscó instrumentar programas dirigidos a este sector de la población y entre ellos éste que les permite acceso al derecho de contar con un transporte digno.

Christian Holm Rodríguez, director general del Sistema DIF Oaxaca, aseguró que el proyecto responde a una necesidad de las personas con discapacidad, sobre todo usuarios de sillas de ruedas.

“Este programa tiene una inversión de más de 13 millones de pesos, con los cuales se adquirieron 20 vehículos, para ofrecer rutas gratuitas y otros servicios a bajo costo”, dijo, previo a la entrega de sillas de ruedas a dos personas.

 

Las rutas:

Ruta 1. DIF-CREE
Ruta 2. Ciudad Administrativa-Viguera
Ruta 3. Ciudad Judicial- San Luis Beltrán
Ruta 4. Atzompa-H. Cámara de Diputados
Ruta 5. Parques Públicos incluyentes (Luis Donaldo Colosio, El Llano y Bosque del Deporte)
Ruta 6. Zonas Arqueológicas Incluyentes INAH (El Llano-Monte Alban)
Ruta 7. Huatulco (Playa La Entrega)

El costo de las rutas será subsidiado por el Gobierno del Estado y podrán ir hasta tres personas en silla de ruedas y un acompañante para cada una. Mientras que los autos tipo sedán que operaran como taxi, tendrán un costo de $199.00 mensual por persona.

El horario de atención para las rutas y taxis será desde las 7:00 a las 16:00 horas. Además que para recibir el servicio se deberá portar una pulsera que será adquirida en las oficinas del DIF-Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: