Va UABJO por certificación Safe Community
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Va UABJO por certificación Safe Community

El modelo de seguridad comunitaria puede aterrizarse en una institución educativa, municipio o estado, dice el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Luis Fernando Gárate Sainz


La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el presidente de la Asociación Nacional de Consejo de Participación Cívica, Luis Fernando Gárate Sainz hicieron el compromiso para lograr la certificación Safe Community.

Durante una entrevista concedida en las instalaciones de EL IMPARCIAL, Gárate precisó que el modelo de seguridad comunitaria puede aterrizarse en una institución educativa, municipio o estado.

Acompañado del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, reconoció el interés y la disposición por mejorar el entorno, tanto de la institución de nivel superior como de la zona metropolitana.

La asociación y Safe Community busca acciones encaminadas al mejoramiento de la seguridad integral y el bien común, lo cual no implica que la comunidad sea en ese momento un lugar perfectamente seguro.

Incluso adelantó que el modelo podría aplicarse para la nueva administración municipal para lo cual se han acercado a las autoridades electas, quienes han mostrado buena aceptación.

“No significa una comunidad con cero delitos porque eso no existe en ninguna parte del mundo, y nosotros ayudamos a la certificación y buscamos que se accedan a programas en beneficio de la comunidad, así como a recursos federales e internacionales”, explicó.

La certificación tiene un estándar muy elevado, por lo cual se tiene que trabajar de la mano con todos los sectores para lograr un buen resultado, que se traduzca en mejores condiciones de vida para todos, anotó.

“Hay más de 400 comunidades certificadas y cuyos programas son exitosos, tienen un estándar internacional, pero sobre todo tienden a la mejora, no certificamos eso lo hace Suecia”, externó.

Frente a Mina Fernández Pichardo, coordinadora de Redacción de El Mejor Diario de Oaxaca, Cesar Bolaños, director Comercial, Marcela Chacón, subdirectora de Información y Emilio Velásquez, Gárate Sainz añadió que no se trata de aprobar o reprobar, sino de mejorar los programas locales.

El excoordinador general del consejo de Participación Ciudadana de la PGR detalló que se busca tener programas buenos, susceptibles a permanecer mínimo cinco años, porque en ese periodo se debe llevar a cabo una recertificación.

Los programas tienen que ver con seguridad pública, impartición de justicia, salud, educación, cultura, medio ambiente y deporte, es un tema integral, pero para eso damos un diagnóstico, detalló.

“Para el caso de la UABJO tendremos que ver punto por punto, inclusión, discriminación, acoso laboral, sexual, protección civil, educativo, son muchas cosas que se revisan y que se pueden mejorar”, afirmó.

Comentó que la revisión de los programas es un proceso largo que puede llevar de los seis meses a casi un año, “y casos exitosos los podemos ver en Tula de Allende, Hidalgo, en donde los homicidios son nulos”.

“No se trata de que esté o no certificada porque nosotros llegamos a sumar, sino se trata de que la sociedad se involucre, lo haga suyo, revise, proponga y sobre todo mejore los programas”, expuso.

Sobre el cambio de gobierno, opinó que es un buen momento y que abre expectativas pero también oportunidades, en donde se puede sumar la sociedad con las autoridades a hacer bien su trabajo.

El asesor de varios personajes políticos a nivel nacional sostuvo que se requiere la capacitación policial, pero a la par de una dignificación y sobre todo apoyar a los elementos: “sin educación no se puede lograr la concordia”.

 

Acciones Coordinadas para la prevención: rector

En su oportunidad, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez explicó que la universidad buscará articular la propuesta metropolitana con los 22 municipios aledaños a la capital.

Bautista dijo que se debe tener una visión de trabajo articulado, sociedad y autoridades, con el fin de dar resultados a los ciudadanos, siempre y cuando exista coordinación con los diversos niveles de gobierno.

“Este es nuestro momento y necesitamos recuperar la participación ciudadana pero eso no se da de manera gratuita, conlleva acciones como las de Safe Community, en donde la UABJO sería la primer universidad del país en lograr la certificación”, confió.

“Nos daría mucho gusto decir estamos trabajando para tener una comunidad segura”, cerró.

 

¿Qué es dicho modelo?

A Safe Community (Una Comunidad Segura), es un modelo para prevención de violencia en el tejido social, nace en 1989, el cual puede determinarse dentro de un área geográfica como un municipio, delegación, ciudad o un estado.

El concepto de comunidades seguras se avala por la Organización Mundial de la Salud como una estrategia durante la Primera Conferencia sobre Prevención de Lesiones y Accidentes, realizada en Estocolmo, Suecia en 1989.

El término Comunidades Seguras, implica un trabajo conjunto del estado, las instituciones, con la sociedad civil y las comunidades, que son quienes deciden a aprueban o no las estrategias.

Hasta la fecha, algunas comunidades seguras certificadas en nuestro país son: Tuxtla Gutiérrez y Cuajimalpa de Morelos, en Chiapas; Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Puebla, Puebla; Tula de Allende, Hidalgo; Mérida, Yucatán y ahora se añade Cozumel, Quintana Roo.


aa

 

Relacionadas: