Cierran calle con malla en San Antonio de la Cal para impedir una obra de drenaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cierran calle con malla en San Antonio de la Cal para impedir una obra de drenaje

Los trabajos que realiza el municipio de San Antonio de la Cal, a través de una constructora benefician a familias del paraje El Portillo. Habitantes de ambas partes exigían la presencia de las autoridades de ambos municipios y del Gobierno del Estado, para conocer el proyecto


Bajo el argumento de que no van a permitir la conexión del drenaje que proviene del municipio de San Antonio de la Cal, habitantes del fraccionamiento El Rosario, San Sebastián Tutla, trataron de suspender la obra, posteriormente colocaron una malla ciclónica afectando el paso a una gran cantidad de personas.

Vecinos de la zona, dijeron que el problema se puede complicar debido a que alrededor del 70% de los jóvenes hombre y mujeres que cursan sus estudios en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) ubicado en San Antonio de la Cal, tienen su domicilio en dicho fraccionamiento.

“No está bien que se cierre la calle, desde hace tiempo los vecinos de este lugar, colocaron una cadena a la entrada, ahora están instalando tubos para delimitar el estacionamiento de sus automóviles, ojalá nunca tengan una emergencia, porque ningún carro de auxilio va a poder pasar”, dijo uno de los vecinos.

Se caldean los ánimos
A las 8:00 horas vecinos de la calle de Ixtepec, del referido fraccionamiento, provistos de palas arribaron de manera pacífica a la prolongación del mismo nombre que divide al municipio de San Antonio de la Cal, con la intención de tapar la zanja para la introducción del drenaje.

Personas que tienen su domicilio en el paraje El Portillo se enfrentaron en una discusión verbal con sus homólogos del fraccionamiento El Rosario, en tanto que elementos de la Policía Municipal de San Antonio de la Cal a bordo de una patrulla se mantenían a prudente distancia.

Habitantes de ambas localidades, esgrimieron sus argumentos, unos por la necesidad de contar con el servicio y otros manifestaron su inconformidad, por lo que a ratos la discusión se volvía hispida, al final exigían la presencia de las autoridades municipales y del Gobierno del Estado y estos no llegaban.

Afectación generalizada
Una de las asistentes, reiteró que esta calle que se abrió durante la contingencia por el desbordamiento del río a la altura del puente del Rosario en el 2012, es paso obligado para muchas personas que trabajan en las diferentes dependencias oficiales y privadas ubicadas en la parte sur de la capital.

Asimismo, expresó que muchos jóvenes que se desplazan en motocicleta provienen del mencionado fraccionamiento, para acudir a recibir sus clases viajan en este tipo de vehículo, ahora tendrán que dar un enorme rodeo o caminar por el cerro en donde se ha detectado que existe mucha inseguridad.

La mujer de unos 60 años de edad, citó que se argumenta que la delincuencia proviene del municipio de San Antonio de la Cal, cuando de todos es sabido que la mayoría de delitos que se cometen se registran en el fraccionamiento El Rosario, “en este caso se buscan beneficios personales”, acotó.

Argumentan cerrazón
Comentaron vecinos que cuando se formó el fraccionamiento El Rosario estaba considerada como una cerrada, sin embargo, con el paso del tiempo desembocó en el lugar una calle que mas tarde fue reconocida por las autoridades de San Antonio de la Cal como prolongación de Ixtepec.

Muchas personas que tienen sus domicilios en el fraccionamiento o en el municipio de San Antonio de la Cal, realizan por esta calle sus actividades comerciales, sin embargo, dijo don Efrén oriundo de San Sebastián Tutla, ante la cerrazón de dos o tres personas, no se ha podido abrir a la circulación vehicular.

Personas entrevistadas en ambas partes, coincidieron que no se puede evitar que la gente cuente con los servicios básicos, menos que se apoderen de la vía pública, por lo que las autoridades municipales tendrán que dar la cara para explicar a sus gobernados, el proyecto y los beneficios que va a traer.