Intensifican protestas en UABJO por espacios |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

La Capital

Intensifican protestas en UABJO por espacios

Porros de la UABJO, toman violentamente la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, para exigir espacios.

Intensifican protestas  en UABJO por espacios | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones universitarias tomaron las facultades de Medicina y Arquitectura para presionar para que les entreguen espacios a sus seguidores, y en respuesta, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, respondió que no hay capacidad para ampliaciones.

Ayer, unos tres grupos tomaron de manera simbólica la Facultad de Medicina que se localiza al norte de la ciudad para lograr 20 lugares para un igual número de personas.

La vocera de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Mayra Gabriel, acusó al director de la institución, Luis Navarro por incurrir en supuestos actos de corrupción como la venta de lugares en coordinación con estudiantes de cuarto y quinto año, así como en contubernio con el coordinador académico.

Este grupo, al parecer, presentó las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), aunque indicó no contar con más pruebas.

La vocera expuso que los espacios se ofertan hasta en 120 mil pesos y muchos de ellos resultan ser un fraude.

Por otro frente, supuestos seudoestudiantes apodados el “Sonrics”, “El Chivo” y el “Chente”, llevaron a sus seguidores para tomar de manera violenta la facultad de Arquitectura en la calle de 5 de Mayo, en el centro de la ciudad, denunció la dirección.

La vocera del bloque de las organizaciones inconformes, Gabriela Jiménez, argumentó falta de sensibilidad política de parte de los directivos para quienes se quedaron sin un espacio y que las universidades son un coto de poder.

Dijo que el jueves solicitaron a esta facultad, espacios para que los aspirantes de este bloque de organizaciones puedan ingresar, sin embargo, les dijeron que esperen a que se desocupe algún lugar y eso motivó la protesta.

Aunque Gabriela Jiménez, quien ha estado en diversas protestas en la universidad y de comerciantes ambulantes, negó haber ingresado de manera violenta, el director de Arquitectura, Ignacio Santiago León reportó personas heridas tras la toma del edificio.

El directivo informó de los equipos de cómputo, pantallas y demás artículos de valor al interior, por lo que llamó a los aspirantes al orden.
Confió en que la rectoría solucione la problemática porque el ingreso de los cerca de 60 jóvenes fue de manera agresiva.

Lamentó los hechos porque en la institución hay actividades que no se pueden postergar como la graduación de estudiantes y las clases de más de 700 jóvenes.

Responsabilizó a Francisco Velásquez Rodríguez, alias el “Sonrics”, de la toma de la facultad.

Ante estos hechos de protesta en esta recta final para el inicio del ciclo escolar en la Universidad, el rector, Eduardo Bautista Martínez respondió que dan prioridad a los exámenes de admisión y el acceso de los estudiantes conforme la capacidad de respuesta y sus limitantes.

“El asunto del acceso ha sido problemático para la universidad, el presupuesto es restringido; llama a las organizaciones a hacer conciencia sobre las limitaciones de la UABJO”, finalizó.

 

 

Relacionadas: