Por primera vez, Oaxaca cuenta con Agentes Auxiliares Viales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Por primera vez, Oaxaca cuenta con Agentes Auxiliares Viales

Auxiliares viales con discapacidad, apoyan a los elementos de Vialidad Municipal en el centro de la ciudad


A los 20 años de edad, Clemente Morales sufrió un accidente mientras viajaba en motocicleta. Cuando fue hospitalizado, personal médico advirtió que una de sus piernas tenía un tumor que se originó por golpes anteriores y debía ser amputada.

Ahora a los 38 años de edad, después de constantes luchas por salir adelante, Clemente no solo encontró un empleo que le ofrece una mejor condición de vida, sino también una forma de generar conciencia en las personas sobre la discapacidad y la importancia de la cultura vial.

En inmediaciones del Parque Conzatti y otras zonas del Centro Histórico de la Ciudad, Clemente desempeña funciones como auxiliar de vialidad del DIF municipal, cuyas actividades se enfocan a cuidar las rampas y los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad.

Como parte de este trabajo, ofrece también orientación a las personas que buscan determinado establecimiento, como clínicas, restaurantes o dependencias de Gobierno ubicadas en la misma zona.

Además, informa a los conductores o peatones sobre vías alternas ante la presencia de algún bloqueo, como lo hacen otros auxiliares de vialidad que desempeñan las mismas funciones desde hace tres meses.

En abril, 8 personas con discapacidad se incorporaron en apoyo a la Policía vial municipal, para vigilar las calles de la ciudad y hacer respetar los cajones y rampas que por falta de cultura vial suelen obstruirse.

Clemente admite que se ha encontrado personas que a pesar de cometer faltas, se molestan e insultan a los auxiliares de vialidad, cuando estos les piden su retiro de los espacios para personas con discapacidad.

Pese a estos incidentes, el hombre de 38 años de edad, que usa muletas para recorrer la zona que le fue asignada, reconoció que desde hace tres meses sí ha notado la disminución de personas que se estacionan en lugares prohibidos.

El hombre, que ingresó como auxiliar vial después de pasar los exámenes y un curso de vialidad durante dos meses, recordó que este nuevo empleo no solo lo ha impulsado a terminar sus estudios de secundaria que había suspendido en la adolescencia, sino también le ha dado un ingreso seguro, incorporado al IMSS y con prestaciones de ley, que no tenía cuando se dedicaba a otras actividades, como la venta de comida, chicharrines, velador o auxiliar en unidades de transporte urbano.

“Ahora estoy agradecido por esta oportunidad que he encontrado, sobre todo porque tengo seguro social y he podido llevar a mi hija a tratamiento por un padecimiento que le detectaron en la garganta”, destacó Clemente, quien recorre las principales calles del Centro de la ciudad desde las 8 y hasta las 14:00 horas.

Así como él, otras siete personas, seis en sillas de ruedas, recorren algunas zonas para evitar el estacionamiento en los cajones para personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas.

Para algunos, ser auxiliares de vialidad con discapacidad genera también que los peatones y conductores tengan mayor conciencia en el respeto a este sector de la población, que representan al menos a 300 mil según estimaciones gubernamentales.


aa