IAIP y muratistas acaparan elección de nuevo consejero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

IAIP y muratistas acaparan elección de nuevo consejero

A puerta cerrada, los tres diputados integrantes de la comisión Instructora entrevistan a los aspirantes


IAIP y muratistas acaparan  elección de nuevo consejero | El Imparcial de Oaxaca

La transparencia o el sueldo. Tres funcionarios del IAIP buscan saltar al puesto de consejero que dejará vacío Abraham Soriano Reyes en septiembre próximo, un puesto en un órgano autónomo que significa un sueldo neto anual de un millón 46 mil pesos. En la competencia por formar parte de la realeza burocrática estatal tienen una fuerte competencia, con un funcionario del Gobierno del Estado y una persona cercana a la élite priista del estado.

Las entrevistas con los aspirantes las iniciaron ayer a puerta cerrada tres diputados integrantes de la comisión Instructora del Congreso del Estado: la presidenta, de Morena, María de Jesús Melgar, el panista Iván Mendoza y la priista Mercedes Rojas Saldaña.

En los primeros lugares de la convocatoria aparecen los tres funcionarios del IAIP que buscan dejar los puestos burocráticos para llegar al consejo general. La experiencia de estos tres personajes se limita a su labor dentro del instituto.

También participa en la carrera por el sueldo de un millón de pesos al año como consejero de transparencia, Raúl Palomares Palomino, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción en la Contraloría estatal, en su segundo intento por ser transferido a otra dependencia, la anterior se postuló para ocupar el cargo de fiscal general del estado. La página de transparencia de la Contraloría (http://www.contraloria.oaxaca.gob.mx/?page_id=2160) para verificar su información curricular se encuentra inactiva.

Asimismo, está incluido el nombre de María Antonieta Velásquez Chagoya, actual coordinadora de la unidad de transparencia del Congreso del Estado; se le relaciona con la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García Fernández.
En 2017, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) calificó a la Cámara de Diputados de Oaxaca como uno de los peores en materia de transparencia a nivel local. Entre la información no transparentada se encontraban las percepciones mensuales de los legisladores y la distribución del presupuesto anual.

Quienes buscan dar el salto en el IAIP son Ricardo Dorantes Jiménez, director de Asuntos Jurídicos del IAIP; es maestro en Ciencias Penales con Especialización en Ciencias Jurídico Penales. De 2013 a 2015 fue asesor en el Congreso del Estado. Fue subdirector jurídico del IAIP de 2015 a noviembre de 2016 y desde entonces ascendió al puesto de asesor jurídico.

Lucila Martínez Altamirano, es subdirectora jurídica, su experiencia inició en 2013, como subdirectora jurídica de la anterior comisión de transparencia, cargo que ha ocupado en tres ocasiones; ha sido también jefa del departamento de análisis.

Jacqueline Susana Flores Gutiérrez, otra de las aspirantes, es supervisora de evaluación, archivos y datos personales del instituto; es licenciada en Comunicación. De julio de 2016 a 2017 fue capacitadora del instituto.

Felipe de Jesús Hernández Ruiz es titular de la Unidad de Transparencia del actual gobierno municipal.

Roselia Bernardo Santos ha sido directora de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IEEPCO.
Casimiro Carbajal Díaz fue director jurídico de la Secretaría de Vialidad y Transporte en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.


aa

 

Relacionadas: