En Oaxaca, perciben poco interés por Día Naranja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, perciben poco interés por Día Naranja

Sigue Oaxaca en los primeros lugares en casos de violencia contra la mujer y feminicidios


En Oaxaca, perciben poco interés por Día Naranja | El Imparcial de Oaxaca

Pese a los primeros lugares que ocupa Oaxaca en violencia contra la mujer y feminicidios, aún se percibe poco interés de participación en las actividades que diversas dependencias promueven por la campaña del Día Naranja, en la eliminación de este problema social.

Media hora después de haber iniciado una de las distintas actividades que realizó la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) en diversos espacios, se advirtió poca asistencia a ellas, en las instalaciones del Registro Civil, ubicado en el Centro de la ciudad.

Poco más de una veintena de asistentes acudió a la actividad, en un inicio había sido convocada como conferencia sobre igualdad de género, pero que terminó siendo suplida por un taller de más de dos horas.

Encabezado por Elizabeth Márquez González, coordinadora de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres de la SMO, el taller tuvo como objetivo comprender el concepto o la categoría de género como construcción social y originada por la articulación de las desigualdades sociales “normalizadas” entre hombres y mujeres.

Entre los temas que se abordaron fueron: “Nacer y ser de mujeres y hombres”, “el deber ser y las relaciones de poder”, así como las “brevas de la desigualdad y sus consecuencia sociales, económicas y políticas”.

Ante un público reducido, la coordinadora expuso la importancia de visibilizar la problemática y empezar a utilizar un lenguaje no sexista.
Entre opiniones de algunos hombres y mujeres sobre la igualdad de género, la coordinadora propuso una serie de lecturas sobre este tema, a fin de intercambiar experiencias y trabajar en equipo.

Desde hace varios años, Oaxaca se mantiene entre los primeros tres lugares de país no solo en violencia intrafamiliar, sino también en violencia en el noviazgo, acoso sexual y feminicidio, pese a las acciones que han emprendido la autoridades en el combate a esta situación considerada un problema de salud pública.


aa

 

Relacionadas: