Exigen un alto a la violencia contra las mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen un alto a la violencia contra las mujeres en Oaxaca

La obra “Cifra”, de la artista plástica Edith Morales, invita a la reflexión y evidencia a un Estado fallido


Exigen un alto a la violencia  contra las mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una intervención gráfica a muros provocó la reflexión sobre la violencia de género a partir de sellos con la imagen de Donají, símbolo institucional del Gobierno municipal y que muestra a “una mujer decapitada”.

La obra “Cifra”, de la artista plástica Edith Morales, en el Museo de Arte Contemporáneo (MACO), forma parte de la exposición “Exponencial”, que dio origen también al Conversatorio que ayer exigió un alto a la violencia contra las mujeres.

Tanto la expositora como las feministas Yesica Sánchez Maya y Erika Lilí Díaz, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y fundadora de Luna Sur, A.C., respectivamente, invitaron a las decenas de asistentes a reflexionar sobre la situación actual del país en materia de violencia de género.

Para Edith Morales, “Cifra” busca generar una reflexión sobre la violencia contra las mujeres a partir de su propia experiencia, además de hacer una crítica al sistema que necesita revisión y cambios, ante un problema que se ha agudizado en los últimos años no solo en la entidad, sino en el resto del país.

“Despojando a la imagen de la leyenda del Municipio de Oaxaca de Juárez, la imagen representa a Donají como una mujer decapitada”, explica la autora de la exposición, donde materializa gráfica y espacialmente número que vinculan a la sociedad con la barbarie, “en un acto que simbólicamente sella”.

L
“La historia de Donají la rescata como símbolo, pero en realidad es la representación del permanente poder patriarcal sobre el territorio.

Esta metáfora puede ser entendida como un emblema de dominación que se transfigura por medio del mito, la fábula o la alegoría. En la cotidianidad, a la mujer que piensa, se le corta simbólicamente la cabeza, su cuerpo es objetualizado y vejado constantemente”, insistió Edith Morales.

En su intervención, Yésica Sanchez Maya y Erika Lili Díaz coincidieron en que el tema de las mujeres es invisible y la cifra de los feminicidios es la punta del iceberg.

Aseguraron que la exposición invita a la reflexión y evidencia a un Estado fallido, porque los asesinatos contra mujeres son frecuentes en cada sexenio.

 

Sexenios con cientos de asesinatos

En ese sentido, la integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, recordó que tan solo en el sexenio del exgobernador José Murat, se contabilizaron 429 mujeres asesinadas, mientras que en el Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, la cifra fue de 283.

Posteriormente, en el sexenio del exmandatario Gabino Cué Monteagudo, se registraron 527 homicidios y en lo que va del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, suman ya 209 mujeres asesinadas; en total, son más de mil las víctimas en un Estado que se mantiene en los primeros lugares de incidencia.

“A veces no miramos lo tan obvio”, señaló Lilí Díaz, al señalar la imagen de Donají representada por medio de la intervención gráfica a muros, donde la artista plástica coloca una serie de sellos que representan un sinfín de feminicidios y una deuda que las autoridades tienen con las mujeres.


aa

 

Relacionadas: