Ante recorridos policíacos insuficientes , acecha delincuencia en el Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante recorridos policíacos insuficientes , acecha delincuencia en el Centro Histórico

Comerciantes establecidos señalan que son constantes los robos y asaltos a transeúntes; piden a las autoridades más iluminación en algunas calles


Aunque hay recorridos y patrullajes policiacos en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, estas acciones son insuficientes para muchos comerciantes establecidos, que aún advierten constantes robos y asaltos a transeúntes.

Los inconformes coinciden en que la presencia policiaca es reducida en las vialidades donde más se advierte la presencia de los delincuentes, que suelen operar en las mismas zonas desde hace varios años.

“En el Centro muchos comerciantes mantenemos comunicación por medio de grupos de chats ante cualquier eventualidad, pero así también pensamos que se coordinan algunos carteristas”, expuso una de las comerciantes que prefirió omitir su nombre.

En las calles de Colón y Rayón, a un costado de los mercados 20 de Noviembre y “Benito Juárez”, se observan algunos elementos de seguridad municipal y otros de vialidad estatal, que se mantienen por al menos media hora en la zona que sí cuenta con iluminación y gran concentración de personas.

A unas calles, por Reforma y Fiallo, algunos tramos lucen oscuros porque las luminarias solo están de adorno. Ahí los comerciantes son testigos de constantes asaltos y robos a transeúntes y vehículos estacionados, sin la circulación constante de los elementos.

Algunos policías municipales aseguran trabajar en el Centro Histórico hasta por 12 horas, donde a veces cuentan con el apoyo de la Policía Estatal a petición de los comerciantes que notaron hace algunos meses constantes asaltos a varios establecimientos.

Las autoridades municipales aseguraron que hay operativos permanentes para garantizar seguridad a la ciudadanía, pero varios comerciantes coincidieron en que el crecimiento de ambulantes y la aún reducida presencia de policías, invita a la delincuencia a mantenerse en esa zona de gran afluencia turística.

Ayer, por la tarde noche en el Centro Histórico de la ciudad, sobre todo en las calles donde algunos comerciantes suelen advertir robos a vehículos estacionados, no se notó la presencia de alguna unidad de seguridad por al menos una hora.

“Desde hace muchos años hemos hecho llamados a las autoridades municipales para que haya más iluminación en el Centro y realmente alejen a los delincuentes que suelen ser más jóvenes. Las autoridades prometen todo el tiempo que habrá más iluminación en las calles y se acabará con la inseguridad, pero lo cierto es que no pasa nada de eso. Los delincuentes ya hasta tienen sus calles preferidas para operar”, expone otra comerciante inconforme, que señala a las calles de Fiallo, Colón, Rayó, Hidalgo y Morelos, como las más inseguras.

delincuencia
La mayoría de los comercios empieza a cerrar sus puertas poco después de las 20:30 horas. Algunos encargados, ubicados sobre todo en Guerrero, Bustamante y Armenta y López, señalan que el miedo a ser asaltados es constante, porque la Policía se limita a hacer presencia de manera constante, ante la permanencia de protestas de grupos sociales y trabajadores agremiados a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño.