Por incremento de pasaje organizaciones civiles llaman a la ‘desobediencia civil’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por incremento de pasaje organizaciones civiles llaman a la ‘desobediencia civil’

El incremento a la tarifa del transporte urbano atenta contra la economía de las familias al representar casi el 9 por ciento del salario mínimo


Por incremento de pasaje organizaciones civiles llaman a la ‘desobediencia civil’ | El Imparcial de Oaxaca

Diversas organizaciones sociales y sindicatos, entre ellos la Sección 22 del magisterio, convocaron a una jornada de “desobediencia” civil en contra del alza del precio del transporte urbano.

En su posicionamiento político frente a la Secretaría de Movilidad (Semovi), dijeron que este incremento atenta contra la economía de las familias al representar casi el 9 por ciento del salario mínimo que está en poco menos de 90 pesos.

Por ello, hicieron el llamado a los usuarios a que no paguen los 8 pesos, como establece la tarifa que entró en vigor a partir de este lunes 13 de agosto.

Los representantes de las diversas organizaciones, entregaron un documento al encargado de la dependencia, Alejandro Villanueva, mientras tanto, con sus banderas rojas y negras se manifestaron un par de horas en la secretaría estatal.

El titular de la Secretaría de Relaciones de la Sección 22, Natanael Lorenzo, exigió que se mantenga el costo de 7 pesos y las autoridades presenten el informe de las condiciones y funcionamiento de las unidades de transporte donde se justifique el aumento a la tarifa.

Acompañado de integrantes del Frente Único de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), pidió que se actualicen los modelos de las unidades y que se garantice un servicio adecuado para los pasajeros, el peatón y el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, las organizaciones, pidieron el subsidio total del pasaje para todos los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria, secundaria en todas sus modalidades), medio superior y superior de escuelas públicas del estado.

Natanael Lorenzo Pablo señaló que el transporte público se encuentra en malas condiciones, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios y el deterioro acelerado del medio ambiente.

Además, el transporte se encuentra concesionado en unas seis familias que lo monopolizan y no propician un servicio adecuado, tampoco aseguran a los pasajeros ni al peatón, menos el cuidado del medio ambiente.

Los participantes en el mitin hicieron un llamado a todo el pueblo de Oaxaca a la desobediencia pacífica y el no pagar el peso que ya anunció la Secretaría de Movilidad como incremento.

Advirtieron que realizarán diversas manifestaciones callejeras de no ser escuchados. Después de un par de horas en esta protesta, se retiraron.


aa

 

Relacionadas: