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Transporte público: costos, servicios y suplicios

La inconformidad surge por las carencias económicas y también porque el ciudadano nota las deficiencias del servicio.

Transporte público: costos, servicios y suplicios | El Imparcial de Oaxaca

El grueso de la población de Oaxaca ocupa de dos a más tipos de transporte público disponibles para tal fin. Este lunes 13 de agosto, los diversos concesionarios de autobuses urbanos del transporte público comenzaron a cobrar la nueva tarifa, correspondiente a ocho pesos, autorizada desde la semana pasada por la Secretaría de Movilidad (Semovi)— antes Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra)—, luego de que los transportistas amagaran con un bloqueo vial.

Durante los últimos días se han presentado diversas manifestaciones en contra de este aumento, mismo que la ciudadanía siente como un duro golpe a su economía, pues muchas veces usan más de dos autobuses para trasladarse de su domicilio a su trabajo, lugar de estudio o simplemente al Centro de la Ciudad.

La inconformidad surge no sólo por las carencias económicas, sino también porque el ciudadano común, que usa a diario este tipo de transporte, nota las deficiencias del mismo y la infinidad de problemáticas en las que se brinda el servicio. Para el usuario, el incremento debería significar una regla de proporción directa: a mayor costo, mejor servicio.

Las ciudades capitales tienen la obligación de garantizar que este tipo de servicio sea eficiente y de calidad, sin embargo, las diferencias son muy notorias entre las entidades de la República, habiendo transportes mejores que otros y de igual manera, con costos diversos.

La ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana, que comprende ocho municipios, cuenta con un sistema de rutas numeradas, las cuales pueden ser consultadas en internet, y tienen precios variados, dependiendo la distancia que recorra la ruta; algunos cuentan con aire acondicionado y sistema de pago con tarjeta, en el que el conductor no interviene en el cobro. La tarifa es de siete pesos, con costos extra en los transbordos.

En el año 2017, el transporte público por autobuses en Chihuahua aumentó de siete a ocho pesos por un trayecto normal, y nueve pesos en rutas de traslado amplio, sin embargo, para ello se solicitó a los concesionarios para que ingresaran 300 nuevas unidades. En algunos de esos camiones, se cuenta con cámaras de videovigilancia.

En el mismo sentido que Oaxaca se encuentra el vecino estado de Puebla, donde actualmente están buscando aumentar las tarifas, luego que desde hace ocho años han mantenido el precio en seis pesos, por lo que buscan incrementarlo al doble, en un solo momento, para alcanzar los 12 pesos.

Es Puebla, junto con el también vecino Guerrero, los estados con los costos más bajos del transporte público, con esos mismos seis pesos.

Hasta el momento en el estado de Oaxaca, la resistencia a los aumentos es debido a la economía de los usuarios, quienes se ven afectados por un desembolso extra en su gasto diario; trabajadores y estudiantes concentran el mayor gasto, que ya se ha dado el caso de haberse extendido a otros medios de transporte, como el taxi foráneo y los mototaxis.

 

 

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