Obras inconclusas y basura ocasionan encharcamientos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Obras inconclusas y basura ocasionan encharcamientos en Oaxaca

La corriente de agua arrastró una gran cantidad de tierra y basura, lo que ocasiono que se taparan las alcantarillas, aparte resultaron insuficientes para captar la gran cantidad de agua


Luego de la fuerte lluvia que cayó la tarde noche del pasado viernes en varias partes de la capital salieron a florecer diversas anomalías, entre de ellas las obras inconclusas que se llevan a cabo, así como la irresponsabilidad de la ciudadanía.

Ciudadanos y autoridades entrevistados coincidieron que el agua de la lluvia que tuvo una duración de casi una hora con 20 minutos acarreó con la tierra y escombro que estaba amontonado en céntricas las calles desde hace meses por las obras de introducción de agua potable.

De igual manera en varias venas de asfalto las alcantarillas se taponearon con una gran cantidad de basura, por lo que en diversos puntos de la capital hasta la mañana y tarde de este sábado permanecían severos encharcamientos que afectaban a una gran cantidad de automovilistas.

Urge concluir obras

El director de Protección Civil de Oaxaca de Juárez, Marino Hernández López, confirmó que para evitar nuevos encharcamientos en las calles, es necesario que se terminen las obras que no han sido concluidas.

El funcionario del gobierno de la ciudad, confirmó que debido a esa situación y a los escurrimientos naturales que vienen de los cerros cercanos, se acumuló con tierra, una gran cantidad de basura que juntas taponearon las alcantarillas.

En varios lugares que resultaron afectados por la fuerte lluvia, los mismos vecinos de manera conjunta con la Dirección de Servicios Municipales se dieron a la tarea de levantar la tierra en las calles y la basura amontonada.

Sobre la carretera Cristóbal Colón a la altura del Cerro del Fortín se desprendieron algunas rocas, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se encargó de atender el problema.

Dijo que se hicieron labores de limpia y destape a lo largo de la carretera 190, en el tramo del Monumento a la Madre a la Agencia Municipal de la Trinidad de Viguera, donde se registran escurrimientos naturales.

Destacó el trabajo que realizó el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, así como de la Policía Estatal y de Vialidad, así como de la Policía Municipal.

Extremar precauciones

Hernández López subrayó que de acuerdo al reporte que se tiene de parte del Servicio Meteorológico Nacional, la Honda Tropical número 27 va a continuar, por lo que es importante que la ciudadanía se mantenga pendiente a los boletines meteorológicos.

Subrayó que aunque las lluvias se retrasaron en los últimos meses, la temporada finaliza el próximo 30 de noviembre, por lo que es necesario que la esté alerta al pasar debajo de árboles y no permanecer cerca de bardas que se encuentren en mal estado, así como al lado de inmuebles y espectaculares o en calles afectadas por la corriente del agua, con el fin de evitar accidentes.

Recomendó que si es necesario transitar en medio de la lluvia hacerlo con mucha precaución de igual manera si se va a viajar alguna parte del interior del estado, ya que existe el reporte de bancos de niebla en tramos de la sierra.

La dirección de Protección Civil se mantiene a la expectativa a través del número telefónico 144-8491 las 24 horas del día los 7 días de la semana, acotó el funcionario.

Constante monitoreo

Se mantiene en constante monitoreo donde se ha registrado que hay posibles desbordamientos o encharcamientos, señaló el director de la citada dependencia municipal.

Dentro de ellos, dijo se encuentra el río que baja de la agencia municipal de San Felipe del Agua, así como del río Atoyac y el Salado, los cuales, ayer no se incrementaron a su nivel crítico.

Afortunadamente, explicó ese día no llovió muy fuerte en la parte alta de la referida agencia municipal, por ello, el arroyo mantuvo su nivel normal.

Esta misma situación, dijo sucedió con el río Atoyac y el Salado, sin embargo, se están monitoreando con el fin de emitir una alerta temprana en caso de una incidencia.

Sin embargo, recalcó que los encharcamientos que se dieron ayer coincidió por las obras inconclusas, la basura de la calle.


aa

 

Relacionadas: