Taxismo, oficio digno y de alto riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Taxismo, oficio digno y de alto riesgo

Disputa de rutas con los taxistas foráneos y constantes asaltos, son los problemas que enfrentan los trabajadores del volante que este domingo festejan su día


Los taxistas de la ciudad de Oaxaca llegan a la celebración de su día en medio de situaciones de inseguridad, disputas de rutas con otros gremios de municipios conurbados y también acusaciones por abusos en las tarifas.

Martín Darío Sánchez, presidente del Sitio Antequera e integrante de la Corporación de Agrupaciones de Taxistas y Conexos del Estado de Oaxaca (CATCEO) admite que el panorama no es el mejor, pero es un gremio unido y organizado que siempre ha dado pelea para dar un mejor servicio.

“El alza a la gasolina nos ha pegado durísimo porque un día cargas en una Estación de Servicio (ES), llegas al otro día y ya subió 13 o más centavos y tienes que moverte a otra si quieres o si no pagas y eso no es todo, también en la espiral van refacciones y servicios”, expone.

A nosotros nos pega en la compra de refacciones y servicios, porque todos alegan que subió la gasolina y de ahí nos agarramos hasta nosotros, pero no se vale, porque afectamos a los ciudadanos, subraya.

Sin embargo, sostiene que no es eso lo que les preocupa, sino la ola de asaltos de los que son objeto, “nos asaltan, amarran, golpean y llegan a botar a los compañeros, pero antes nos quitan la unidad de motor y las desvalijan”.

“Otro factor que también los afecta, son las disputas que se han registrado con otras organizaciones y sindicatos de taxistas que -según la Ley de Tránsito deben operar en la periferia-, pero hay quienes los confrontan y hasta golpean por disputarse el pasaje”.

Las redes sociales han sido el medio por el cual se han difundido diversidad de videos que dan cuenta de las confrontaciones y agresiones hacia los trabajadores del volante de los sitios del centro.
“En verdad que parecen delincuentes, nos asaltan, se llevan la cuenta del día, celulares, radios, estéreos y todo lo de valor que se lleve en la unidad de motor y no hay poder humano que nos resuelva las denuncias”, lamenta.

Darío Sánchez sabe que la ley no la pueden tomar por sus manos, por eso tienen confianza en los resultados que les pueda ofrecer tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado.

Tarifas a validación de la Semovi

El dirigente de una parte de los taxistas del centro, adelanta que como gremio presentarán sus propuestas de tarifas a la Secretaría de Movilidad (Semovi), para su análisis y validación en su caso.

“El conductor debe valorar y no excederse en el cobro de la tarifa, nosotros les decimos que mínimo 40 pesos, pero en ocasiones se exceden y eso es lo que nosotros también regulamos de forma interna”, anota.

Con aproximadamente 450 unidades, el CATCEO mostrará el músculo el próximo domingo para festejar el Día del Taxista y ser partícipes de una caravana hacia la Iglesia de la Guadalupe.

Asaltos, el temor de los choferes
William, no se persigna para traer más dinero a casa, sino para que la Virgen de Juquila le permita regresar sano y salvo.

Como relata, el oficio de taxista es muy noble pero en la última década se ha convertido en un trabajo de alto riesgo.

Con más de 10 años trabajando en la ruleteada, el hombre de unos 45 años sabe que el peligro los acecha y para ser víctima de la delincuencia, dice, no es necesario trabajar en el tercer turno (10 de la noche a 6 de la mañana).

Cuenta como uno de sus compañeros fue objeto de un robo con saña, pues los asaltantes subieron a la unidad cerca de la Central de Abasto y aproximándose a Tlacolula amagaron al taxista y en un despoblado lo golpearon y aventaron a un barranco.

“Apenas y la pudo lograr el amigo, le azotaron la cabeza con una roca, lo patearon hasta que quisieron y todavía lo aventaron por una barranca; creemos que están coludidos con los policías porque la investigación nunca camina”, alerta.

Sobre las ganancias asegura que es relativo, toda vez que las alzas a las gasolinas y las refacciones los obligan a subirle 10 pesos a las tarifas, “es difícil encontrar una dejada de 30 o 40 pesos, la verdad ya no sale, pero eso los patrones no cuentan ni valoran”.

Para quien dejó de ser ayudante de mecánico, el oficio de taxista es un trabajo noble y que le ha permitido disfrutar de su familia y sobre todo tener ingresos honestos para darles educación y alimento.


aa

 

Relacionadas: