Nuevo relleno sanitario en Oaxaca costará 480 millones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Nuevo relleno sanitario en Oaxaca costará 480 millones

El actual basurero en territorio de Zaachila, ya llegó a su fin por lo que requiere ser cerrado


Nuevo relleno sanitario en Oaxaca costará 480 millones | El Imparcial de Oaxaca

La construcción del nuevo Centro Intermunicipal de Residuos Sólidos de Oaxaca, iniciará en los próximos con una inversión inicial de 480 millones de pesos que provendrán de la federación y de la inversión privada.

De acuerdo con los datos de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), el 50 por ciento de este recurso provendrá del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a fondo perdido y 50 por ciento de la empresa privada que resulte ganadora una licitación que se realizará en las próximas fechas.

La primera de las cuatro etapas del proyecto podría concluirse en el mes de diciembre y beneficiará, en primera instancia a 25 municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), pero a largo plazo cuando ya se concluya las cuatro etapas podrá beneficiar a 50 municipios.

El proyecto tendrá cuatro estaciones de transferencia de los residuos sólidos, un relleno sanitario y una planta de separación de los residuos, con lo que se busca generar energía mediante los biodigestores.

Para la construcción de este nuevo relleno sanitario, 20 municipios ya lo aprobaron mediante sesiones de cabildo en donde mostraron su aval para ponerlo en marcha.

La dependencia dio a conocer que tras 37 años de operación, la vida útil del actual basurero que se ubica en la agencia municipal Vicente Guerrero, en el municipio de Zaachila, ya llegó a su fin por lo que requiere ser cerrado.

Una vez que se concluya con el nuevo relleno sanitario, tendrá una vida útil de al menos 25 años en un espacio de más de 25 hectáreas, que por cuestiones de seguridad no se ha dado a conocer su ubicación.


aa

 

Relacionadas: