Parabuses del SitiOax, un riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Parabuses del SitiOax, un riesgo

Lo que quedó de la parada del SitiOax en Santa Rosa Panzacola.


Parabuses del  SitiOax, un riesgo | El Imparcial de Oaxaca
dav

Debido a que las autoridades encargadas de regular el transporte público no han retirado las infraestructuras dañadas del proyecto denominado Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SitiOax), los parabuses representan un riesgo latente para la ciudadanía.

Tras su colocación en 2016, los 20 parabuses que conformaban la primera etapa de este mega proyecto, lucen abandonados y colapsados en el tramo correspondiente del Crucero de Viguera-Parque del Amor.

Ante la baja altura en que fueron colocados, con el paso de los camiones urbanos y de carga, las paradas fueron derribadas y algunas están a punto de derrumbarse en la vía pública.

Los cinco parabuses que aún quedaban en pie en el tramo Crucero de Viguera-Central de Abasto, sufrieron daños y ahora el riesgo de provocar un accidente es latente.

En la parada que se ubica a la altura de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, fue impactada por un camión urbano, por lo que está a punto de colapsar.

Lo mismo ocurrió con las paradas que se ubican frente al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y sobre División Oriente, en el barrio del Exmarquesado.

En su momento, las autoridades de Protección Civil Municipal advirtieron sobre el riesgo que representa para la ciudadanía los parabuses, pues no cuentan con la seguridad necesaria para ser utilizados.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que el próximo lunes 13 de agosto se aplicará la nueva tarifa al transporte urbano que pasará de 7 a 8 pesos, sin embargo, una de las mejoras que el mismo gobierno había comprometido en este sector, ya se encuentra en malas condiciones.

Sobre la operación de los nuevos autobuses que son utilizados actualmente para ofrecer servicios gratuitos hacia la exposición militar, no existe fecha para su operación, en tanto los parabuses que costaron varios millones de pesos, ya se encuentran inservibles.
En algunas zonas, estas paradas ya desaparecieron y sus equipos como luminarias y baterías fueron saqueados por los amantes de lo ajeno.


aa

 

Relacionadas: