La Constelación Familiar busca formar personas en paz: Yaguno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La Constelación Familiar busca formar personas en paz: Yaguno

Se trata de dar una mirada hacia el interior de la familia: “¿Qué son? ¿De dónde venimos?, dice maestra de la escuela Hellinger en Alemania


La Constelación Familiar busca  formar personas en paz: Yaguno | El Imparcial de Oaxaca

Las constelaciones familiares y la pedagogía sistémica, son dos filosofías cuyo objetivo es lograr personas en ambientes de paz, así como una enseñanza desde el contorno familiar de los escolares.

Cristina Yaguno, maestra de la escuela Hellinger en Alemania, nombre del filósofo Bert Hellinger, quien ideó ésta con la unión de diversas ramas de la psicología, dijo que se trata de dar una mirada hacia el interior de la familia: “¿Qué son? ¿De dónde venimos?, y valorizar lo que hemos recibido y si no puedo valorarlo, no puedo aprender ni relacionarme bien con mi compañero, maestros o la escuela”, explicó.

Este fin de semana iniciará este taller que comprende 18 módulos durante este año y el domingo próximo habrá una actividad especial de las 10:00 a las 14:00 horas en la iglesia del Verbo Divino, en la calle de Reforma 704.

La consteladora informó que va dirigido a todo público: a padres que están en conflicto en pareja y con sus hijos, o primogénitos que tienen padres difíciles e hijos complicados, pero también a maestros y profesores.

En el 2003, Cristina Yaguno ideó la corriente del derecho sistémico dentro de las constelaciones familiares para dar paso al trabajo con jueces, abogados que enfrentan conflictos legales.

Informó que comenzó como una metodología en el área de la psicología y se dieron cuenta que es una filosofía para la vida que te enseña a estar en paz.

Cada vez que hay un problema se soluciona con la persona que corresponde. Hay parejas que están mal como pareja y sus hijos están mal en la escuela; todo está relacionado, dijo.

Lo que se hace con constelaciones es integrar varias corrientes para que las personas puedan sacar sus emociones desde esta perspectiva.
Por su parte, el misionero del Verbo Divino y psicólogo, Higinio Yescas Martínez, anunció la maestría en Pedagogía Sistémica que coordinarán con la Universidad CUDEC, por medio de 24 módulos.

“Es un nuevo paradigma educativo que integra a los diversos actores del proceso, a los docentes, padres y madres con los alumnos. Es ampliar la mirada del proceso educativo, no solamente mirar al alumno, sino a su contexto familiar, su lengua, cultura, sus necesidades y sus antecedentes familiares”, informó.

Con eso, pretenden integrar y retomar los recursos, así como valores en el proceso de enseñanza y con esa riqueza, formar a los hombres y mujeres.

La atención de los alumnos desde su entorno, lo que les tocó vivir, son elementos imprescindibles para los profesores, añadió.

Este esfuerzo que se creó en el año 2012, tiene el objetivo de ver cómo se colabora en la formación humana y académica de los profesores.

Quienes busquen información para los dos talleres, tanto de constelaciones familiares como de la pedagogía sistémica, pueden llamar a los números 951 169 76 72.


aa