Piden mezcaleros oaxaqueños defender denominación de origen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden mezcaleros oaxaqueños defender denominación de origen

Solicitan productores al gobernador Alejandro Murat oponerse a ampliación de estados mezcaleros


Piden mezcaleros oaxaqueños defender  denominación de origen | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) demandaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa intervenir desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y frenar la entrada de nuevos estados a la denominación de origen del mezcal.

A través de una misiva, el presidente del organismo, Hipócrates Nolasco Cansino, confió en que desde la comisión del mezcal que preside el mandatario oaxaqueño, se defenderá a los verdaderos productores.

Recordó que el pasado 13 de julio de 2018, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) remitió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la resolución aprobatoria para la inclusión de 44 municipios: 23 de Morelos, 15 del Estado de México y 6 de Aguascalientes, para formar parte de la Denominación de Origen Mezcal (DOM).

Acusó al IMPI de haber obviado los procedimientos legales normales, “quizá por presiones políticas externas, y con gran desinterés ha hecho caso omiso a las objeciones nacionales”.

Enfatizó que desde el año pasado, los asociados del Consejo Regulador del Mezcal y diversos estados de la República que forman parte de la DOM se opusieron jurídicamente a esa inclusión.

Lamentó que no se le ha dado hasta este momento, intervención a los pueblos indígenas de Oaxaca y de 8 estados de la República más, los que están en completo estado de indefensión.

Dijo que mientras las Secretarías de Economía de otros estados con denominación de origen se opusieron, la Secretaría de Economía del estado no se opuso, por no tener el conocimiento técnico necesario, para defender con gallardía y altura a los productores oaxaqueños y a nuestras comunidades indígenas, que no han sido consultadas.

Cuestionó la declaratoria general de protección de la denominación de origen mezcal, para incluir los municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

“Nuestra oposición obedece a que no se ha demostrado que los municipios que el IMPI pretende incluir cumplan con los valores y principios que cada municipio debe demostrar para incorporarse a la denominación de origen mezcal”, señaló.

Pidió al Ejecutivo oponerse y actuar en contra de la “aprobación express”, a la par de promover la integración de un Comité Técnico para el dictamen de los municipios a reconocerse dentro de la denominación de origen mezcal conformado por cinco entidades administrativas.


aa

 

Relacionadas: