Advierten riesgo en la Ciudad de las Canteras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Advierten riesgo en la Ciudad de las Canteras

Muros, escalinatas y pisos de andadores en el acceso Norte, por donde transitan una gran cantidad de personas se encuentran en muy mal estado y amenazan con caer, denunciaron ciudadanos


Ante el mal estado en que se encuentran algunas partes del otrora parque recreativo de la Ciudad de las Canteras, vecinos de la zona hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que a la brevedad posible se tomen las medidas de prevención adecuadas para evitar un accidente.

Albina Bautista denunció a la redacción de EL IMPARCIAL que han pasado diversas administraciones gubernamentales y el citado parque ubicado en límites del Municipio del centro y de Santa Lucía del Camino, se encuentra sumido en el más completo abandono lo que representa un riesgo constante.

“Cuando se camina sobre la banqueta de la Avenida de las Américas, mejor conocido como ‘El Columpio de Ixcotel’, a simple vista se puede observar el deterioro en que se encuentran algunas partes. Lo grave es que por este lugar transitan una gran cantidad de personas”, comentó la ciudadana.

Vecinos entrevistados al azar coincidieron que es notable el mal estado en que se encuentran varios lugares de este sitio, en caso de que se llegara a registrar un sismo de grandes magnitudes como los que ocurrieron el año pasado, se podría registrar una tragedia que se puede evitar.

GRAVE DETERIORO

Construido en las minas donde hace años se extraía cantera verde, el citado parque muestra en diversas partes el deterioro causado por la acción del tiempo. En varias partes el piso de los andadores y las escalinatas se encuentran fracturados con riesgo de derrumbarse en cualquier momento.

En un recorrido se logró establecer que a todas horas del día transitan en la zona una gran cantidad de personas que acuden a realizar algún trámite a diversas oficinas federales, así como a instituciones bancarias, entre otras, por lo que se encuentra latente el peligro de que ocurra un percance.

Personas que habitan o llevan a cabo alguna actividad comercial en esta área, dijeron que sumado al grave deterioro físico, este lugar se ha convertido principalmente por las noches en una zona peligrosa donde se registran asaltos y robos a transeúntes, así como a las parejas que se dan cita en el lugar.

Cualquier persona que visite el lugar —comentaron habitantes y comerciantes de la zona—, podrá darse cuenta del deplorable estado físico que guarda el acceso Norte de lo que fue en algún momento el parque recreativo de la Ciudad de las Canteras, ahora convertido en un auténtico foco rojo.

RIESGO LATENTE

Vecinos recordaron que la Ciudad de las Canteras fue construida junto con el estadio de futbol Benito Juárez en la década de los 80, cuando fungía como gobernador del estado, Heladio Ramírez López. Posteriormente durante el mandato de Diódoro Carrasco Altamirano, se llevaron a cabo diversas obras de rehabilitación.

En aquel entonces en el lugar, añadió Ana María Cruz, quien tiene su domicilio en la Unidad Deportiva cercana al lugar, se contaba con una pista de acondicionamiento físico, un teatro al aire libre, un lago donde se reproducía la mojarra, entre otras especies, una cascada y en su mayor parte áreas verdes con diversos espacios de descanso, juegos infantiles y un pequeño kiosco.

Años más tarde, indicó, en la administración de Gabino Cué Monteagudo, dio comienzo la construcción del Archivo Histórico, afectando una gran parte del citado parque recreativo. Más tarde en la parte Sur se dio comienzo a la construcción del Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca.

Ante estos trabajos —comentaron vecinos— se delimitó una gran parte del Andador Central de la Ciudad de las Canteras, partiendo casi a la mitad el parque donde cada domingo se llevaban a cabo diversas actividades artísticas y culturales a las cuales asistían una gran cantidad de familias a disfrutar de un rato de solaz esparcimiento.

La Secretaría de Administración del Gobierno del Estado y la Coordinación de Espacios Públicos Recreativos, actualmente mantienen en el lugar conocido como el “Foso 1”, instalaciones improvisadas en donde —según los mismos colonos—, se reúnen niños de diversas edades, por lo que el riesgo de un accidente se mantiene latente, advirtieron diversos ciudadanos que exigen una pronta respuesta.


aa

 

Relacionadas: