Regreso a clases: duro golpe a la economía de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

La Capital

Regreso a clases: duro golpe a la economía de Oaxaca

Las familias oaxaqueñas tienen en promedio de uno a dos hijos en edad escolar, lo que aumenta los gastos en esta época

Regreso a clases: duro golpe a la economía de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde 700 a 3 mil pesos gastarán en promedio los padres y madres de familia en el regreso a clases, ante la compra de útiles escolares, uniformes, calzado, guías de estudio, mochilas y libros.

Las familias oaxaqueñas tienen en promedio de uno a dos hijos en edad escolar, lo que aumenta los gastos en esta época, pues también deben absorber los gastos por cuotas escolares, transporte, colegiaturas en el caso de que se pague una escuela privada, y gastos en salud como certificados médicos y otros.

Doña Evangelina, madre de una niña que va a primer año de primaria, aseguró que es severo golpe a su economía debido a los gastos que representa la compra de cuadernos, lápices, juegos de geometría, colores.

A pesar de que acudirá a una escuela pública y contará con un vale para uniformes, confió en poder sortear la compra por el regreso a clases. “Afortunadamente, es nuestra única hija y su papá y yo ya nos organizamos para los gastos, porque todo está muy caro”, expresó.

Aceptó que ya le dijeron en donde puede adquirir el uniforme, pues ahí bordan el nombre de la escuela, pero igual que en otros productos, los padres de familia de cualquier escuela, sea pública o privada, buscan su economía.

En tanto, doña Emma que enviará a su hija al tercer grado de preescolar, indicó que deben comprar útiles escolares y uniforme, zapatos, tenis, ropa deportiva, que en promedio significará mas de mil 500 pesos.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) confirmó que estos gastos comprometerán el consumo de las familias en prácticamente lo que resta del año, principalmente por los créditos que solicitan en esta temporada y el mayor uso de tarjetas de crédito para solventar compras de útiles escolares, inscripciones, uniformes y otros más.

Jaime Zorrilla Diego destacó que muchas familias comprometen su recuperación en lo que resta del año, pues deben contar con recursos para atender la compra de útiles, uniformes y pagar otras necesidades familiares.

Según datos de la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), artículos y servicios de educación representan 8.6 por ciento del gasto mensual total de los hogares mexicanos.

A junio de 2018, la inflación en los precios del sector educativo fue del 4.78 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Para artículos de educación, la inflación fue del 4.55 por ciento al mismo mes, y en material escolar fue del 4.18 por ciento.

Cabe la posibilidad de que familias de los sectores populares se vean obligadas a solventar los gastos del regreso a clases acudiendo a préstamos y casas de empeño.

 

 

Relacionadas: