Accidentes viales, principal causa de ingreso al Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Accidentes viales, principal causa de ingreso al Hospital Civil

Los ingresos por choque y atropellamiento representan más del 50% en el Hospital Civil


Accidentes viales, principal causa de ingreso al Hospital Civil | El Imparcial de Oaxaca

Los ingresos al área de urgencias en el Hospital Civil debido a los accidentes automovilísticos, representan una cifra superior al 50 por ciento y entre ellos, van los que se derivan del transporte público en su modalidad del servicio urbano, taxi, mototaxi, entre otros.

Y es que los resultados de esos eventos son los traumatismos cráneo encefálicos que dejan secuelas e incluso provocan la muerte, según fuentes internas del hospital general “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Cabe mencionar que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reinstalaron en este 2018 el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), con el objetivo de fomentar el desarrollo de una política multisectorial de largo plazo en seguridad vial y disminuir la morbi mortalidad causadas por accidentes.

En el hospital, los ingresos por choque, accidente, atropellamiento, entre otros, representan un porcentaje elevado en el área de urgencia, y ya el otro porcentaje se refiere a quienes fueron balaceados, accidentados, entre otros.

Oaxaca ocupa el lugar 24 en muertes atribuidas a accidentes viales, con un total de 81 decesos y el lugar 20 en lesionados por esta causa con dos mil 89 reportes, según el reporte más reciente de los SSO que es del 2017.

En tanto, el comité tiene los lineamientos como es la acción estratégica de alcoholimetría, atención prehospitalaria, auditorías de seguridad vial, comunicación, legislación integral en seguridad vial, medición de factores de riesgo, observatorio estatal de lesiones y programa de capacitación.

Los SSO también reconocen que en el tramo carretero 190 Oaxaca-Tlacolula considerada una de las más peligrosas, se colocaran reductores de velocidad en el mes de febrero del año pasado, lo que ha reducido en un 85 por ciento los accidentes, donde había un registro de cuatro a seis accidentes por semana con el mismo número de muertes y lesionados en un tramo de 32 kilómetros.

Las muertes por lesiones a causa del tránsito son un creciente problema de salud pública, las consecuencias físicas y emocionales, así como el impacto por los costos sanitarios, sociales y económicos.


aa

 

Relacionadas: