El mototaxismo, otro problema de transporte en Oaxaca
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El mototaxismo, otro problema de transporte en Oaxaca

Nadie rige a los transportistas en colonias y agencias de la capital; se disputan rutas a balazos


El problema de transporte público en Oaxaca no solamente se restringe al servicio urbano, sino también alcanza a los Mototaxis, quienes rigen sus tarifas basadas en el efectivo método de la oferta y la demanda.

Por ejemplo, Rosario actualmente debe pagar 7 pesos de su casa ubicada a unas calles del centro de San Lorenzo Cacaotepec a la carretera federal 190, pues en ocasiones los taxis foráneos que la llevan a la zona en donde trabaja en la capital, ya van llenos y no levantan pasaje.

UN MAL NECESARIO

La saturación del servicio de transporte en la comunidad enclavada en el Valle Eteco, convierte al mototaxismo en un servicio básico e imprescindible, dado que lo mismo te lleva a la farmacia que al pueblo vecino.

La joven mujer gasta al día 25 pesos en la ida a su centro laboral ubicado en la Colonia Reforma de la capital del estado, pero al regreso debe invertir otros 18 pesos del pasaje de su menor hija.

“Tal vez sí es inseguro porque siempre van jugando o lo manejan jovencitos que van con el celular en la mano y manejando, pero esperar 30 0 45 minutos a que salga otro taxi o pase el camión, es peor”, sostiene.

Sin embargo, la recién creada Secretaría de la Movilidad (Semovi) en Oaxaca carece de un padrón real de unidades de motor que prestan el servicio en la capital del estado, municipios conurbados y regiones.

Debido a la demanda que tienen por parte de amas de casa, estudiantes y trabajadores en colonias y municipios urbanos, las disputas por sitios y rutas por parte de organizaciones y sindicatos se han tornado violentas.

ENTRE LA ILEGALIDAD

Como lo admiten funcionarios de la Secretaría de la Movilidad en la entidad, “diariamente salen mototaxis sin concesión ni placas, por lo que han montado nuevos y mayores operativos”.

No obstante, admiten que también representan un problema de seguridad, al ser utilizados para cometer otro tipo de actividades al margen de la legalidad, de ahí la coordinación que mantienen con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Exponen que no se puede regularizar algo ilegal, por lo cual llevan a cabo estudios de factibilidad para determinar el número de unidades de motor que prestan el servicio y si cuentan con los documentos necesarios.

“Vamos a revocar las concesiones de mototaxis cuando se vean inmersos en situaciones al margen de la ley”, prometieron.

FOCOS ROJOS

A la par de la problemática que se vive en el transporte en sus diversas modalidades, el usuario en ocasiones no tiene otra opción de transporte, pues la necesidad de transporte lo obliga a asumir ciertos riesgos.

Y es que de acuerdo con las versiones de la propia autoridad en la materia, zonas como Santa María Atzompa, el Valle Eteco, Volcanes, San Luis Beltrán, Dolores, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicápam y Santa Cruz Xoxocotlán son considerados focos rojos.

Dado que agremiados a los sindicatos Libertad, Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Nacional de la Productividad (CNP), 14 de Junio, FPR y otras organizaciones sociales, defienden sus territorios, incluso con armas de fuego.


aa

 

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