Demandan mejoras en transporte urbano de Oaxaca
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Demandan mejoras en transporte urbano de Oaxaca

Unidades chatarra y mal trato a los usuarios, lastre del transporte público; crece rechazo a un madruguete del “pulpo”


Demandan mejoras en transporte urbano de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Antes de que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) avale el aumento de la tarifa en el transporte público en la ciudad de Oaxaca, se deben reordenar las rutas, dado que varios puntos se encuentran saturadas, coincidieron usuarios.

Trascendió que será a inicio de semana cuando los empresarios de transporte (Choferes del Sur, Sertexa, Tusug y Urbanos de Oaxaca) apliquen el incremento (de un peso) pese a no tener el aval del organismo rector.

No obstante, la dependencia encargada del ramo ha rechazado la versión del incremento de la tarifa actual que es de 7 pesos, pero que con el aumento podría llegar a los 8 pesos o más, dada su meta que es fijarla en 10 pesos por pasajero.

Sin embargo, para usuarios como Alejandra Alfaro, quien debe tomar el camión en el centro histórico y llegar a su hogar ubicado en la zona de Santa Rosa Panzacola, debe perder más de media hora de su tiempo en dos puntos en donde el chofer busca llenar de pasajeros el camión urbano.

Relata el viacrucis que a diario debe vivir al tomar su camión en la calle de JP García y tener que esperar en promedio 15 minutos para que avance la desvencijada unidad de motor hacia su destino.

Pero, la siguiente parada obligada de todo chofer es la Central de Abasto, en donde llegan a esperar en fila hasta 5 o 6 camiones de transporte, y en la cual se consumen otros 15 o 20 minutos para lograr continuar.

Otra vías de comunicación primarias en la ciudad que lucen saturadas en horas pico son Calzada Héroes de Chapultepec, División Oriente, 20 de Noviembre, Porfirio Díaz y Eduardo Vasconcelos.

Exigen mejoras
El integrante de la Comisión de Vialidad y Transporte en el Congreso local, Toribio López Sánchez, dijo que “mientras el llamado pulpo camionero no mejore la prestación de su servicio con unidades en buen estado, capacitación a los conductores y buen servicio al usuario, no puede haber incremento de la tarifa”.

Afirmó que la tarifa se determinará en base a estudios técnicos en donde se incluyan costos de operación y un estudio socioeconómico de los usuarios.

Además, es obligación del concesionario capacitar a los conductores, contar con seguro, así como mantener en óptimas condiciones mecánicas, de higiene, seguridad e imagen de sus unidades.
Por otra parte, es obligación de los conductores tratar con cortesía a los usuarios, siendo una facultad de Sevitra supervisar su cumplimiento, añadió.

Comentó que si todos los involucrados cumplen con estas disposiciones entonces tendremos en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, un servicio de calidad a un precio justo.

En tanto, la diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, enfatizó que el aumento en el alza del pasaje del transporte público traerá consigo serias laceraciones a la economía de los oaxaqueños.

Por lo que cualquier alza sin el aval de la Sevitra sería un abuso ilegal y arbitrario, dado que no existe un estudio de factibilidad económico, que garantice que la ciudadanía está en condiciones de poder costear el alza del pasaje.

Hilda Luis señaló que no es válido que los empresarios del transporte quieran cobrar más, cuando la mayoría de sus unidades no están en condiciones de operar correctamente y muchas ya son chatarra y a eso se le suma el pésimo servicio que se le brinda a la ciudadanía puesto que los choferes no cuentan con capacitación.


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