Deficiencias en clínicas saturan hospitales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Deficiencias en clínicas saturan hospitales

Los espacios de primer nivel deben contar con vacunas, medicamentos y una estrategia efectiva de seguimiento: Pacheco Skidmore


Deficiencias en clínicas saturan hospitales | El Imparcial de Oaxaca

La atención médica en el primer nivel se debe reforzar para evitar sobredemanda en hospitales, principalmente en la atención de la comunidad infantil oaxaqueña, dijo el especialista pediatra Carlos Pacheco Skidmore.

Al participar en el XX Congreso Estatal del Colegio de Pediatría del Estado de Oaxaca, A.C., externó que ninguna estructura será suficiente si no se previene, si se deja la vigilancia a los niños y niñas.

Eso respondió frente a la saturación y falta de medicamentos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) “Guillermo Zárate Mijangos”, la única opción con atención especial para los infantes en esta entidad.

Pacheco Skidmore añadió que los espacios de primer nivel deben contar con vacunas, medicamentos y una estrategia efectiva de seguimiento a talla y peso de los infantes.

“Los pacientes no tendrían que llegar a una consulta privada si hubiera las vacunas necesarias que por ley el gobierno debe suministrar, lo mismo que un servicio eficiente con medicamentos oportunos en los más de mil estado”, aseveró.

Por su parte, el doctor Arturo Cervantes Quiroz señaló que la medicina actual, todavía no decide la vida o la muerte, debido a que la ciencia no ha alcanzado la cúspide.

En tanto, las actividades del Colegio Estatal de Pediatría, que preside Rosa María González Ruiz, realizará sus ponencias para la profesionalización de los pediatras durante tres días que van del 9 al 11 de agosto.

En ella se presentarán temas como cardiopatía, dermatosis, muerte súbita, esquemas de vacunación, hematosis, entre otros.

En Oaxaca, hay casi 4 millones de habitantes en el estado y alrededor de 1 millón 200 mil son niños, de ahí la relevancia de este tema que fortalece el conocimiento de estas ciencia, dijeron.

Cabes señalar que este año el personaje homenajeado del XX Congreso es el General Brigadier retirado, médico cirujano, Octavio Martínez Natera, quien destaca actualmente por su contribución social en la región de la Costa donde habita y ha impulsado a la vez relevantes jornadas de capacitación gratuita para el gremio pediátrico por especialistas internacionales.


aa

 

Relacionadas: