Se ve rebasado Registro Civil en emisión de actas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se ve rebasado Registro Civil en emisión de actas

El director de la instancia, Cristián Hernández Fuentes, aseguró que están dotando de suficientes formatos para cubrir a la población.


Se ve rebasado Registro Civil en emisión de actas | El Imparcial de Oaxaca

Mientras el Registro Civil se vio rebasado por la sobredemanda de actas de nacimiento en el Archivo Central, el director de la instancia, Cristián Hernández Fuentes, aseguró que están dotando de suficientes formatos para cubrir a la población.

Ayer, decenas de personas hicieron largas filas para obtener este documento principalmente por ser requisito para los trámites de estudiantes que regresan a clases el próximo 20 de agosto.

En el Archivo Central, localizado sobre la calle de Fuerza Aérea Mexicana, en la colonia Reforma, quienes llegaron a solicitar la emisión de su documento después de las 12:00 horas, fueron informados de que ya no había formatos para imprimir.

La guardia de seguridad que estaba en la entrada a este edificio del Registro Civil les notificó que regresaran el lunes y de preferencia, lo hicieran a temprana hora.

“No es posible que a esta hora ya no hay papel para imprimir nuestras actas cuando las mismas dependencias solicitan renovarla siempre”, dijo una señora que en tono molesto se retiró del Archivo Central.

Asimismo, usuarios han denunciado que en oficialías foráneas como el caso Reyes Etla, llevan varios meses que no tienen los formatos, por lo que algunos interesados han pagado hasta 300 pesos.

Una persona de manera anónima, contó que acudió a esa oficialía y le solicitaron ese recurso.

Ante esta situación, pidieron la intervención del director de la dependencia para que se eviten este tipo de acciones.

 

Piden denunciar irregularidades

Por su parte, el director de la dependencia, Cristian Hernández Fuentes, informó que están dotando de los formatos necesarios a las oficialías, así como al Archivo Central para estas impresiones.

No obstante el uso puede cambiar de un momento a otro debido a la demanda, dijo.

Asimismo, refirió que el costo es de 93 pesos en el Registro Civil para obtener estos documentos, por lo que, el funcionario recomendó no dejarse sorprender.

“Los responsables de las 142 oficialías acuden cada mes para llevarse sus formatos y no pueden bajo ningún motivo, pedir más dinero de lo estipulado”, dijo.

De tener alguna queja, los usuarios pueden acudir a las oficinas centrales en García Vigil 612, y serán atendidos por la vía jurídica. “No hay costo de actas urgentes”, recalcó.

El funcionario recordó que vía internet, también se puede obtener un acta de nacimiento, y que cuenta con toda la validez oficial; para hacerlo puede ingresar a www.gob/actas y con el mismo costo podrán realizar el proceso.

Asimismo, esta dependencia está en pláticas con la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) para el tema referente a la gratuidad que se instaurará en próximos días, dentro de lo que será la feria por el regreso a clases, como cada año.


aa

 

Relacionadas: