Siguen quejas contra aumento en transporte en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Siguen quejas contra aumento en transporte en Oaxaca

Empleados con salario mínimo utilizarán más del 50% tan sólo en transporte público


Hasta 22 pesos al día gasta Adriana si quiere ahorrarse 45 minutos en el traslado de su casa a su centro de trabajo, pero si su economía sólo da para pagar los 14 pesos del camión, deberá invertir una hora y media de traslado.

No obstante, la preocupación de la empleada de mostrador en una tienda comercial ubicada en la zona Sur de la capital, aumenta cuando la fecha del regreso a clases se acerca.

Lo anterior, debido a que sus hijos de 7 y 9 años de edad cursan la primaria y a partir del 20 de agosto retornan a las aulas e indudablemente deberá pagar otros 28 pesos, en suma 42 pesos de pasaje en Urbano, 66 pesos si decide viajar en taxi colectivo o foráneo.

Pero la angustia es mayor cuando escucha en las noticias que el pulpo camionero pretende aumentar el precio del pasaje a 10 pesos por pasajero; 60 pesos al día sólo en traslado, ella gana 90 pesos diarios.

Por lo cual, la mujer de unos 45 años se ha unido a las voces que exigen a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), no autorizar el incremento en la ciudad y al contrario obligar a los empresarios a mejorar el servicio de transporte.

De lunes a viernes, la fémina debe esperar a tomar su camión que la lleva de Tlalixtac de Cabrera a la Avenida Eduardo Mata, cerca de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llegar a su trabajo y de paso dejar a sus hijos a la escuela.

Y es que entre sus quejas destacan, la falta de buen servicio por parte de los operadores del servicio público de las distintas líneas de transporte público, dado que los camioneros son groseros y prepotentes.

Ana María Espinosa, adulta mayor y pensionada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamenta el maltrato del que son objeto a diario, pues les niegan el descuento y avientan sus monedas al piso del camión.

“No hay un caso en el que sea sancionado el chofer por maltratar a los adultos mayores, nadie nos defiende y por necesidad tenemos que soportar la situación en los camiones desvencijados”, relata con cierta melancolía.

Ahora pagamos 3 pesos con 50 centavos cuando nos los permiten los choferes, pero cuando no pagamos los 7 pesos, y con el incremento que sería injusto por el mal estado de las unidades, erogaríamos 20 pesos para nuestro traslado, añade.

Es importante mencionar que los empresarios del transporte han solicitado a la Sevitra autorización para incrementar el precio del pasaje a 10 pesos por persona, sin haber mejorado las unidades ni el servicio.

De donde, hasta el momento, la dependencia estatal encargada del ramo sigue valorando la petición y ha prometido un análisis técnico imparcial de la petición.


aa

 

Relacionadas: