Activistas demandan salvar el Río Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Activistas demandan salvar el Río Atoyac

Con pancartas, solicitan poner en marcha programas, proyectos y recursos para atacar la contaminación


Activistas demandan  salvar el Río Atoyac | El Imparcial de Oaxaca

Ambientalistas colgaron mantas en uno de los principales puentes peatonales de la capital para exigir al Gobierno del Estado atender el tema de la contaminación del Río Atoyac, el cual ha sido abandonado por las instancias gubernamentales.

Cerca del mediodía, los integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), se colocaron en lo alto del puente de la Central de Abasto y colocar mantas con sus exigencias en materia ambiental.

En conferencia de prensa, Eduardo Verástegui, portavoz de los activistas, señaló que el afluente registra una importante contaminación en su cauce, por lo que necesita acciones urgentes de saneamiento.

Acompañado de Nazario Ramírez lamentó que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como la Comisión Estatal del Agua (CEA), hasta el momento no han impulsado acciones para sanear el río.

Consideró que se deben rehabilitar las plantas tratadoras de aguas residuales del estado y sobre todo de la capital y los municipios conurbados, a fin de que sean efectivas, capten y saneen los residuos.

Dijo que con la contaminación se afectan los abastecimientos de agua que sirven a los pobladores de las zonas aledañas, lo que provoca problemas a la salud de miles de familias.

A través de las pancartas colocadas en el puente de la Central de Abasto y en el zócalo, los activistas exigieron al Gobierno del Estado, principalmente a la Secretaría del Medio Ambiente, atender la problemática y sobre todo ejercer los recursos.

Nazario Ramírez urgió la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, además de la aplicación de proyectos que han diseñado especialistas oaxaqueños que son efectivos pero que requieren de la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Lamentó que como activistas sean objeto de amenazas por parte de personas que dañan el medio ambiente en la zona de los Valles Centrales y con toda impunidad siguen afectando al Río Atoyac.

Los activistas ambientales solicitaron al mandatario estatal, Alejandro Murat, atender la problemática y aplicar recursos y programas que deriven en el salvamento de uno de los afluentes de Oaxaca, pero hoy uno de los más contaminados.


aa

 

Relacionadas: