Mezcaleros reportan ventas por 3.7 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mezcaleros reportan ventas por 3.7 mdp

Piden que organización de la Feria del Mezcal regrese a manos de los productores y no se amplíe denominación de origen


Mezcaleros reportan ventas por 3.7 mdp | El Imparcial de Oaxaca

Pese a las inconformidades en el sector, la XXI edición de la Feria del Mezcal realizada del 21 al 30 de julio en el paseo Juárez El Llano, fue un éxito en ventas para los productores.

Según los datos publicados por la Secretaría de Economía del estado, a lo largo del 21 al 30 de julio, participaron en el encuentro más de 150 micro, pequeñas y medianas empresas del sector mezcalero, agroindustrial, cervecero, cafetalero y gastronómico.

Por lo que 83 mil 812 personas ingresaron a la Feria del Mezcal, de las cuales, 72 mil 809 pagaron 53 pesos del boleto para accesar a la feria, lo que representó un ingreso por 3 millones 858 mil 877 pesos.

Mientras que el resto de los asistentes, es decir 11 mil 003 personas, no cubrieron el monto del boleto al ser menores de 12 años, adultos mayores o personas con discapacidad, a quienes se les condonó el costo de acceso.

Por ventas, el monto global alcanzado fue de 8 millones 690 mil 142 pesos con 64 pesos.

Los 74 mezcaleros participantes reportaron un monto de ventas por 3 millones 748 mil 323 pesos; los 30 agroindustriales, indicaron que sus ventas ascendieron a 563 mil 078 pesos, en tanto que la cerveza artesanal registró ganancias por 482 mil 156 pesos.

Mientras que las empresas dedicadas al café reportaron una comercialización por 233 mil 370 pesos; los del giro gastronómico 963 mil 365 pesos y finalmente el sector artesanal obtuvo ganancias por 2 millones 699 mil 850.

Los productores de mezcal han mostrado su interés por que en la organización de la Feria participen las organizaciones del ramo y no únicamente las autoridades de Gobierno del estado.

También han rechazado la decisión del gobierno federal de ampliar indiscriminadamente la Denominación de Origen Mezcal, dado que generará afectaciones importantes al sector que por años ha luchado para que se le dé al mezcal el valor que merece y que le corresponde.

Han solicitado no permitir que se amplíe la mancha de cobertura ante la pretensión de que se incorporen a la Denominación de Origen Mezcal, los estados de Aguascalientes, Morelos y el Estado de México.

Dijeron que de autorizarse por parte del Gobierno Federal, se afectaría gravemente al estado de Oaxaca, en donde se produce actualmente el 80 por ciento del mezcal que se vende en México y el extranjero, y que además se afectaría a un sector que por años ha esperado y luchado para que se le reconozca su valor real a esta bebida espirituosa.

Abundaron que la ampliación traería consigo una competencia desleal, una baja en el precio del producto, el que no se valore todo el esfuerzo que implica la producción de la bebida, así como la pérdida de empleos en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, y reconocido por su excelente calidad en la producción de mezcal.


aa

 

Relacionadas: