Demanda Soledad Jarquín justicia, a 60 días del asesinato de su hija
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Demanda Soledad Jarquín justicia, a 60 días del asesinato de su hija

Francisco Javier Montero López sigue disponiendo de los recursos de la SAI, denuncia


Demanda Soledad Jarquín justicia, a 60 días del asesinato de su hija | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse 60 días del asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín, en Juchitán de Zaragoza, la periodista Soledad Jarquín Édgar demandó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa justicia sin permitir más simulación con los victimarios y sí compromiso con las víctimas.

En una carta pública, la Premio Nacional de Periodismo resalta la falta de nombramiento de un nuevo titular en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), ya que siguen operando los mismos colaboradores de Francisco Javier Montero López.

A dicho funcionario lo responsabilizó de haber comisionado a Cruz Jarquín para apoyar la campaña para presidente municipal de la coalición PRI-PVEM, Hageo Montero López, en Juchitán de Zaragoza, donde fue acribillada la madrugada del 2 de junio.

Aseguró que la jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural de la SAI, no quería estar en Juchitán, al menos no en las condiciones en las que la comisionaron, pues fue bajo la amenaza de perder su empleo.

“Lo pregunto porque eso ha dado margen al hoy exfuncionario de coaccionar a quienes saben cómo sucedieron las cosas y lo siguen haciendo, siguen faltando a la verdad, como lo hizo el propio Francisco Montero López a través de publicaciones en redes sociales, porque no tuvo el valor para hacerlo frente a mí, ni frente a mi familia. Y no lo hizo porque sabía que lo que había hecho es a todas luces un delito electoral”, añadió.

Y pregunta al mandatario estatal: “¿Hasta cuándo va a permitir que gente sin escrúpulos, ni valores y mucho menos fe, como asegura tenerlos Francisco Montero López, siga disponiendo de los recursos tanto de personal, como materiales, de una dependencia del gobierno que usted encabeza?”

La joven de 27 años, fue asesinada junto con la candidata a primera concejal de ese municipio, Pamela Terán y Adelfo Guerra Jiménez chofer, hace ya dos meses.

Finalmente, Jarquín Edgar externó el silencio que priva en su familia desde que María del Sol no llega a casa, “desde que no escuchamos su voz ni su alegría permanente, no tenemos su abrazo cariñoso de cada día. En mi casa priva la incertidumbre y el dolor.


aa

 

Relacionadas: