Vigente, la demanda de quitar camiones chatarra de Oaxaca
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Vigente, la demanda de quitar camiones chatarra de Oaxaca

La sociedad en general reprueba el incumplimiento de retirar las unidades en mal estado


Vigente, la demanda de quitar camiones chatarra de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante la exigencia de los empresarios del transporte urbano de elevar de 7 a 10 pesos el pasaje, representantes de diversos sectores de la sociedad deploraron que al paso del tiempo hayan incumplido con el retiro de unidades en pésimo estado que siguen cubriendo el servicio.

Si bien, en la pasada administración estatal se concedió un plazo de tres meses para sacar de la circulación a las unidades “chatarras” del transporte público de las empresas Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug), así como Servicio Exprés Antequera Sertexa, sólo se retiraron contados autobuses a través de operativos con el argumento de regular, configurar y modernizar el servicio, luego de que se autorizó un incremento de un peso a la tarifa del transporte público y urbano de la ciudad.

De las seis mil unidades del transporte público que circulaban en la capital del estado, 25 por ciento se encontraba en mal estado y 45 unidades ya no debían brindar el servicio por encontrarse en pésimo estado físico, admitió la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Doña Catalina Vásquez calificó de malo el servicio y un trato grosero por parte de los choferes que ponen en riesgo la vida de los pasajeros, tanto por la forma de conducir los camiones como por no respetar las paradas.

En tanto, Josefina Carrasco dijo: “es un cuento de nunca acabar porque otra vez quieren subir la tarifa de 7 a 10 pesos, cuando no han cumplido con sacar de circulación a los camiones en malas condiciones y ni han reordenado las rutas como tanto se dijo”.

Coincidieron que debido a la anarquía en las rutas, en muchas ocasiones deben tomar dos o tres camiones para llegar a su destino, lo cual genera un importante gasto en su economía, lo cual va mermando su poder adquisitivo.

De acuerdo con el Informe Sobre Uso y Percepción del Transporte Público en la Zona Metropolitana de Oaxaca de Juárez, elaborado por el Centro de Economía y Política Aplicada (CEPA) de la Universidad Vasconcelos (Univas), ante el exponencial crecimiento de las urbes, es obligatoria una mejor planeación con respecto a los servicios públicos necesarios para el correcto desarrollo de la sociedad.

Por ello, plantea estudiar la posibilidad de crear nuevas rutas de conexión intermunicipal entre municipios, tal es el caso de Santa Cruz Xoxocotlán con Santa Lucía del Camino y Santa María Atzompa con San Jacinto Amilpas.

En la capital, desconcentrar rutas y diversificar puntos de entrada a la ciudad para evitar saturación en algunas zonas como el norte del municipio, la central de abasto o el Centro Histórico. Redefinir paradas de rutas de transporte, estableciendo intervalos más amplios para reducir tiempos de traslado.

En el caso de los operadores y choferes, estos tendrán que sujetarse a un esquema de medicina del transporte, portar uniformes y someterse a exámenes toxicológicos para evitar que sean consumidores de alguna droga, ya sea mariguana, cocaína o alcohol.


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