Sabores de los dioses inundan la Plaza de la Danza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sabores de los dioses inundan la Plaza de la Danza

Se realiza la Feria del Tejate y el Tamal


Marisol soplaba insistentemente el carbón de su anafre que se le apagó por el viento, mientras tanto, los visitantes a la 13 Feria del Tejate y el Tamal de San Andrés Huayapam, le pedían empanadas de amarillo, verde o memelitas.

“Deme una empanada”. “Yo llegué primero”, le decían a la joven mujer quien acompañada de otras 3 personas estaban atendiendo un puesto que formó parte de esta expo gastronómica que permanecerá hasta el día de hoy en la Plaza de la Danza.

Ayer, estaban más de 70 puestos en su mayoría de ‘tejateras’, oriundas de esta comunidad que pertenece a los Valles Centrales, a la Plaza de la Danza también llegaron las tamaleras que llevaron el tradicional platillo elaborados a base de maíz y diversos guisos.

Había de chapulín, flor de calabaza, así como chichilo, mole, chepil, que fueron del agrado de los turistas y los propios oaxaqueños quienes llegaron a esta explanada.

Ni la lluvia fue impedimento para que el espacio aledaño a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez registrara gran afluencia de personas quienes degustaron de estos alimentos.

Los puestos estuvieron abiertos de las 10:00 a las 17:00 horas en la Plaza de la Danza, esta expo gastronómica estuvo amenizada por diversas actividades culturales.

La regidora de Cultura y Turismo de este municipio, Inés Martha Hernández Ruiz, señaló que desde hace más de una década las cocineras participan en esta actividad que muestra la cultura gastronómica de uno de los pueblos de Oaxaca.

En esta feria los visitantes podrán disfrutar del téjate tradicional de cacao, el de coco, así como sus derivados: la nieve, el nicuatole, además de galletas. También podrán saborear el tamal de chichilo, rajas, mole, así como de frijol y chepil.

Con sus nuevas presentaciones que son con chapulín o el tamal de téjate, entre otras variaciones.

Tradición ancestral

“Las mujeres de Huayapam hacemos estos productos con mucha dedicación, ya que es la fuente de economía de nuestro pueblo y año con año, esperamos que nos visiten muchas más personas”, señaló la señora María.

La Unión de Mujeres Productoras integra a más de 120 personas quienes directa e indirectamente están participando en la coordinación y la elaboración de estos productos.

Aseguraron que el téjate es tradicional y se sigue elaborando ya que las personas mayores se lo heredaron a sus hijas, porque las gastronomía es el tesoro de este pueblo.

Cabe mencionar que en Huayapám está el árbol rosital que da la flor, lleva esta preparación ancestral y es un ícono de este pueblo, por lo cual por ser considerada la tierra de la bebida de los dioses.

La autoridad municipal espera una importante derrama económica por la venta de los productos en la Plaza.
Miles de personas llegaron ayer, quienes hicieron largas filas para poder adquirir la comida y la bebida.
Los asistentes del primer día dijeron lo delicioso que es el téjate y los tamales.

 

Resaltan participación de mujeres

Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos en la inauguración, resaltó la participación de las mujeres.

A las 11:00 horas del miércoles fue el evento inaugural de esta feria que estará durante dos días.

Después de eso inició la invitación para degustar el platillo: “de mole, amarillo, verde, chichilo…” invitaban las mujeres de San Andrés Huayapam que durante toda la noche y madrugada trabajaron para elaborar la masa, la comida y todo lo necesario para su feria.

Al son de la banda de música, hombres, mujeres, niños pudieron tener en su platillo esta variedad, disfrutarla y deleitarse por la fiesta que se vivió en este espacio aledaño al municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Supera Guelaguetza 2018 en 17 puntos las cifras del año pasado

La derrama económica que dejó la Guelaguetza 2018, superó en 17 puntos el 2017 para la ciudad de Oaxaca, según datos de la Secretaría de Turismo.

Del 20 al 30 de julio la derrama fue de 340 millones de pesos, 80 millones adicionales a lo pronosticado por esta dependencia informó Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario del área.

A nivel estatal, esta temporada habría dejado recursos por el orden de los 700 millones de pesos cifra que será corroborada con los datos que reporten los destinos turísticos de Puerto Escondido y Huatulco.

En lo que se refiere a ocupación hotelera, Oaxaca de Juárez alcanzó el 90 por ciento, mientras que Huatulco registró hasta ayer 80 por ciento y Puerto Escondido 70 puntos.

Cabe hacer mención que para la celebración de la Guelaquetza 2018 de parte de la Sectur se invirtieron 20 millones de pesos, y recuperaron 17 millones con la venta de los palcos A y B para lo que fueron las presentaciones del 23 y 30 de julio.

Rivera Castellanos destacó el éxito que tuvo la fiesta de los Lunes del Cerro en este 2018, y en lo referente a los donativos que pidieron para el palco C, señaló que esta “venta” de los 682 espacios en cada edición será analiza para el siguiente año.

Recordó que los donativos que obtuvieron al poner los pases en 300 por cada uno de los asientos en esta sección, serán destinados para obra en beneficio de comunidades afectadas por los sismos.


aa

 

Relacionadas: